Piden incluir insuficiencia renal en cobertura de Seguro Popular

Saltillo
/ 15 marzo 2016

El Congreso del Estado pedirá que la atención a dicha enfermedad sea incluida en el Seguro Popular

Saltillo, Coahuila. En Coahuila se tienen registradas alrededor de 20 mil personas que padecen de insuficiencia renal, de las cuales un 30 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social y no puede costear los tratamientos de hasta 20 mil pesos mensuales. El Congreso del Estado pedirá que la atención a dicha enfermedad sea incluida en el Seguro Popular.

El diputado del Partido Primero Coahuila, Leonel Contreras Pámanes, presentó esta mañana una proposición con punto de acuerdo en la que argumenta que las enfermedades del riñón aumentan cada año y actualmente un 17 por ciento de la población mayor de 20 años en todo el mundo padece de una enfermedad de ese tipo.

“En nuestro país, de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra), se estima que más de 20 mil personas requieren un trasplante, y de ellos, 12 mil 403 están en la lista de espera para recibir un riñón”, comentó el legislador en su mensaje.

El legislador dio a conocer que en el caso concreto de Coahuila hay alrededor de 20 mil casos de insuficiencia renal, de los cuales el 10 por ciento son pacientes que además padecen de diabetes.

Aseguró que el problema de la atención y tratamiento de la enfermedad es que en la mayoría de las ocasiones se recurre a la diálisis, cuyo costo ronda los 40 mil pesos anuales y la hemodiálisis, que representa alrededor de 20 mil pesos mensuales para el paciente. La insuficiencia renal no está incluida en el catálogo del Seguro Popular.

“El Seguro Popular, ha sido de gran ayuda para las personas de escasos recursos, pues les brinda a quienes se encuentran afiliados a dicho programa un amplio servicio en muchas áreas de la medicina, pero una de las deficiencias que tiene este sistema es que enfermedades como la insuficiencia renal no son atendidas”, aseguró Contreras Pámanes.

Por ello el punto de acuerdo presentado, que fue aprobado por unanimidad, consiste en que en los próximos días el Congreso del Estado emitirá un exhorto directamente al Secretario de Salud a nivel federal, José Narro, para que considere incluir las labores de atención y tratamiento de la insuficiencia renal en la cobertura del Seguro Popular.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM