Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Piden indemnizar a deudos de mineros

Saltillo
/ 4 octubre 2017

En la sesión de ayer, legisladores reclaman justicia y seguridad en la mina La Encantada

El Congreso de Coahuila exhortará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que obligue a la empresa minera First Majestic a que indemnice a los deudos de los trabajadores que fallecieron en el accidente del pasado domingo. A las autoridades ecológicas pedirán resolver una denuncia por la filtración de químicos en las minas de la compañía.

Los diputados Javier Rodríguez Mendoza y Sergio Garza Castillo presentaron un punto de acuerdo conjunto en el que lamentaron la muerte de los trabajadores de First Majestic, luego de que una maquina se incendiara y fallecieran presuntamente por inhalar dióxido de carbono.

“Si bien este tipo de incidentes suelen ser hechos aislados, no es la primera vez que en Coahuila la actividad minera aporta una tragedia, sucesos lamentables como el de Pasta de Conchos, donde más de 60 personas perdieron la vida, parecen no haber sido suficientes para tomar consciencia ante la delicada regulación que debe de tener este tipo de actividad”, dijo Garza Castillo.

EMPRESA POLÉMICA
El legislador recordó que la empresa First Majestic tiene antecedentes de irregularidades cometidas y hay un juicio activo por la presunta contaminación que presuntamente han causado por la filtración de un químico desde las minas en las que laboran.

“Un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe y resuelva a la brevedad sobre la filtración de cianuro hacia los afluentes naturales provenientes de la minera First Majestic Corp., así como al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Agrario en Torreón, para que informen y en su caso resuelvan a la brevedad, sobre la demanda impuesta por los ejidatarios de Tenochtitlán, municipio de Ocampo”, concluyó el punto de acuerdo.

EL DATO
En el punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría del Trabajo, tanto a nivel federal como a nivel local, que intensifiquen las inspecciones a las minas que pertenecen a la compañía canadiense y que se les obligue a indemnizar a las familias de los fallecidos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio