Pierden jóvenes interés en tramitar la cartilla militar en Saltillo
COMPARTIR
Este 2024 se registró una baja considerable en el número de jóvenes que realizaron el trámite de su cartilla militar.
De acuerdo con Claudio Ollervides Esqueda, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Saltillo, durante el proceso de este año acudieron 3 mil 115 jóvenes a tramitar su cartilla militar. Esta cifra contrasta con registros de años previos, en los que el número de solicitantes oscilaba entre 4 mil y 5 mil jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta la ópera? Invita DIF Saltillo a gala en apoyo al programa de Implantes Cocleares
MENOR DEMANDA, ¿POR QUÉ?
Ollervides Esqueda señaló que no se tiene certeza de las razones detrás de esta disminución, pero destacó que un posible factor es la menor exigencia del documento por parte de las empresas al momento de contratar personal.
“El trámite de la cartilla militar ya no es visto como una necesidad obligatoria por muchos jóvenes. Antes era un requisito esencial para empleos formales, pero ahora se percibe más como un valor añadido que como un documento imprescindible”, explicó el funcionario aunque agregó que para ingresar a laborar a alguna dependencia de Gobierno, la cartilla sí es obligatoria.
UN CAMBIO DE PRIORIDADES
Aunque la cartilla militar sigue siendo un documento oficial y útil en algunos trámites, la tendencia a la baja podría reflejar un cambio en las prioridades de los jóvenes y del mercado laboral en general.
El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento instó a los interesados a no dejar pasar la oportunidad de realizar el trámite, recordando que la cartilla militar es un documento que puede ser requerido en determinadas situaciones a lo largo de la vida.
800 JÓVENES OBTIENEN ‘BOLA BLANCA’
La Junta Municipal de Reclutamiento llevó a cabo el sorteo de la cartilla militar este domingo 17 de noviembre en las instalaciones del Biblioparque Norte, ubicado sobre el bulevar Isidro López Zertuche, a la altura del fraccionamiento Brisas Poniente.
En esta edición participaron 3 mil 115 jóvenes registrados como clase 2006. De este total, 2 mil 315 obtuvieron “bola negra”, lo que los exime de realizar el servicio militar activo, mientras que 800 jóvenes obtuvieron “bola blanca” y deberán participar en las actividades sabatinas del Servicio Militar Nacional durante un año para lograr la liberación de su cartilla.
El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento recordó a los jóvenes que no participaron en esta etapa la importancia de regularizar su situación para evitar complicaciones futuras. “Es fundamental cumplir con este requisito, ya que puede ser solicitado en trámites oficiales o laborales”, puntualizó.
Cabe recordar que las fechas para poder realizar tu trámite son: Del 15 de enero al 14 de octubre de cada año.