Pintan mural de Franco Escamilla y Eugenio Derbez en la Saltillo 2000
La obra urbana fue realizada por el colectivo Grafikaizen, autores del mural ‘Mi Pobre Angelito’ que está en Ciudad Mirasierra
Dos figuras de la comedia mexicana fueron plasmados en un mural de Saltillo: Franco Escamilla y Eugenio Derbez. La obra pertenece al colectivo Grafikaizen, una asociación sin fines de lucro que promueve el arte urbano y que ha realizado diversos murales sobre películas y artistas famosos.
El mural está ubicado en la colonia Saltillo 2000, en la calle Mirador, casi esquina con Casa de la Cultura. Como parte de su diseño, se observa a Aarón Abasolo, uno de los personajes más emblemáticos de Eugenio Derbez. Puede que también lo recuerdes por su icónica frase: “Pregúuuuuntame caón Pregúuuuuuntame”.
Aarón Abasolo se caracteriza por usar una ombliguera de rayas, un short de mezclilla y un gorro azul. Además de su vocabulario folklórico apegado a la vulgaridad y el doble sentido. El personaje creado por Eugenio Derbez fue pintado en la barda saltillense por Luis Castillo, conocido como Blues.
A un lado de Abasolo, al costado derecho del mural, se observa a Franco Escamilla. El standupero mejor conocido como “El Diablo” o “El amo del sarcasmo”, nació en Cuautla Morelos, México.
Escamilla ha cautivado las redes sociales con sus presentaciones de stand up y shows en distintos formatos. Rolando Hernández, conocido como Enteck, es quien pintó a Franco Escamilla en la Saltillo 2000.
Justo al centro del mural aparece el vocablo ‘Kaizen’, que representa la filosofía del colectivo que plasma estas obras en las bardas saltillenses. Se trata de una palabra japonesa que significa mejorar continuamente.
Los mismos del mural ‘Mi pobre angelito’
El colectivo Grafikaizen se ha distinguido por crear otros murales sobre películas como “Mi pobre angelito”, el filme estadounidense que trata sobre un niño que se queda solo en casa durante la Navidad.
Te puede interesar: ‘Mi pobre angelito’ tiene su mural en una calle de Saltillo
La imagen que fue creada el año pasado en la Calle 8, entre las calles 15 y 17 de Ciudad Mirasierra, muestra los rostros de los icónicos personajes de dicho filme.
Otras de sus obras
El colectivo saltillense Grafikaizen también ha creado murales sobre la saga “Volver al futuro”, además de luchadores como “El Santo”, “La Parka” y cantantes como Selena Quintanilla.