Por alza en delitos, exige Gobernador a Alcalde con licencia de Saltillo coordinación en seguridad
COMPARTIR
Moreira Valdez indicó que a comparación de enero del año pasado, se registró un incremento en los delitos que se cometen en Saltillo
Ante la información que circula sobre un supuesto incremento en la incidencia de delitos en Saltillo, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que sí existe tal situación, y que en días pasados se reunió con el alcalde con licencia, Isidro López, para pedirle coordinación en materia de seguridad y que se clarifique la estructura del mando policial del municipio.
Moreira Valdez indicó que a comparación de enero del año pasado, se registró un incremento en los delitos que se cometen en Saltillo, aunque no más al periodo entre el 2011 y 2013. Dio a conocer que hace una semana se reunió con Isidro López para platicar sobre el tema y establecer estrategias de acción.
“Me reuní con el alcalde que está con licencia para pedirle que haya una mayor coordinación, que se clarifique quién es el mando policiaco, porque no está muy claro quién es en el municipio, no sabemos si sigue trabajando al 100 por ciento quien estaba ahí o si hay otras personas”, comentó Moreira Valdez.
El Mandatario estatal detalló que López Villarreal le informó que en los próximos días se realizará el nombramiento de un nuevo mando policiaco, aunque dijo desconocer de quién se trata.
“Falta saber quién manda en la Policía de Saltillo, no hay una claridad, y cuando eso sucede se desacomodan las cosas”, dijo, “se comprometió hace una semana, dijo que pronto habría una designación de quién iba a ser el mando policial, porque yo le externé mi preocupación de que se veía un vacío de poder, de mando y dirección”.
Finalmente, explicó que el Gobierno del Estado está a total disposición del municipio de Saltillo para apoyarlo en materia de seguridad.
Por otro lado, Moreira Valdez señaló que continúan las indagatorias por los hechos ocurridos en el penal de Piedras Negras, y aseguró que se están investigando las recientes detenciones de drogas para determinar si están involucrados con otros actos.
“Seguimos en las indagatorias, le seguimos la pista a diversas detenciones de droga que tuvimos, a información en la que se manifestaba que se quería atentar contra servidores públicos e incautamos este arsenal y traemos indagatoria, estamos desglosando información a la PGR”, comentó.
Dijo estar preocupado por la situación de seguridad que se vive en estados vecinos como Chihuahua y Nuevo León.
PIDEN A ISIDRO PONER ORDEN
A través de las redes sociales y plataformas de intercambio de mensajes, comenzó a circular una campaña en contra de Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo con licencia, en la que señalan un incremento en algunos delitos durante el primer mes del año en esta ciudad, por lo que le exigen tome cartas en el asunto.
Mediante un breve mensaje, grupos de oposición como el PRI, aseguran que durante el mes de enero el número de robos a casa habitación se elevó hasta en un 41 por ciento, y además utilizan el hash tag #Saltilliosincabeza para difundir este dato, además, piden a López Villarreal que se ponga a trabajar para revertir esa situación.
Cabe señalar que ya transcurrieron 28 días desde que Isidro López está separado de su cargo debido a la licencia por tiempo indefinido, que solicitó con el fin de contender por la candidatura de su partido rumbo a la Gubernatura del Estado.
Hasta el momento se desconoce si el alcalde con licencia regresará a tomar las riendas de la administración municipal o si optará porque algún edil interino concluya el periodo que fenece el próximo 31 de diciembre de este año.
Mientras que una u otra cosa sucede, al parecer la oposición aprovechó esta circunstancia para arremeter en contra de algunos indicadores en materia de seguridad pública en la ciudad, durante el inicio de este 2017.
Del retorno de Isidro López Villarreal a ocupar la alcaldía, luego de los rumores de que no sería así, en encargado del despacho, José Ángel Rodríguez Calvillo dijo que es un hecho, aunque siguen sin informar cuándo.
Con información de Édgar Moncada