Por falta de pago, suspenden labores en guardería de Parras; 70 niños quedan sin atención

COMPARTIR
La mañana de este lunes, trabajadoras de la Guardería del Club de Leones, en Parras, se negaron a ingresar a sus labores debido al retraso en el pago de sus sueldos y la falta de una parte de su aguinaldo.
Un grupo de 28 empleadas se manifestó en la entrada del centro infantil exigiendo una solución inmediata, ya que han enfrentado constantes atrasos en sus pagos quincenales. Además, denunciaron que solo recibieron el 50 por ciento de su aguinaldo, sin una fecha clara para el depósito del resto.
TE PUEDE INTERESAR: Derriba barda de tienda tras perder el control en Saltillo; es detenido
Durante la protesta, el representante legal del Club de Leones acudió al lugar y solicitó ingresar para verificar si el depósito había sido efectuado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad encargada de cubrir los salarios. Sin embargo, el acceso le fue negado tanto a él como a Jesús Esquivel, otro de los responsables de la guardería.
Ante la situación, los directivos del Club de Leones señalaron que no podían asumir los pagos con recursos propios, pues no son los patrones directos de las trabajadoras. “A quien deben presionar es al IMSS, porque ellos son los responsables de la falta de pagos”, argumentaron.

Horas más tarde, se les notificó a las empleadas que el depósito ya había sido realizado y que los fondos se liberarían a las 16:30 horas, por lo que el servicio fue restablecido. Sin embargo, la mayoría de los niños—alrededor de 70—ya habían sido retirados por sus padres.
Las trabajadoras ahora temen represalias por la protesta y exigen que los pagos se realicen puntualmente para evitar futuras interrupciones en el servicio.
Por su parte, Juan González, representante del Club de Leones, reconoció que el problema del retraso en los pagos no es exclusivo de esta guardería, ya que otras instituciones han reportado situaciones similares con los depósitos del IMSS.
Además de la falta de sueldos, se denunció que en la guardería se ha comenzado a racionar los alimentos, lo que ha generado preocupación entre las trabajadoras y los padres de familia.