Por pandemia se redujo donación de sangre; IMSS lanza campaña altruista en Saltillo

Saltillo
/ 30 abril 2022

En Saltillo, IMSS realizará jornadas sabatinas de donación altruista de sangre para salvar vidas; la donación de sangre se vio mermada por la pandemia.

SALTILLO, COAH.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició este 30 de abril con una jornada de donación de sangre para promover la participación altruista en la clínica 1 de Saltillo, dado que los componentes sanguíneos son necesarios para salvar vidas y se requiere del aumento en la captación de este recurso vital, ya que se vio disminuida a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para esta jornada, que inició a las 7:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde, se recibió a un promedio de 15 personas que donaron su sangre, de acuerdo con la enfermera Celida Molina.

Explicó que a los pacientes se les extraen 450 mililitros de sangre que puede llegar a salvar la vida de hasta tres personas más por medio de transfusiones de sangre, que son procedimientos de rutina que ayuda a reemplazar la sangre que se pierde en cirugías o en lesiones graves.

Las necesidades son muchas; acudimos al Banco de Sangre para requerir el insumo que ayuda a pacientes pediátricos oncológicos, traumatizados, obstétricas, entre otros, la única forma de intervenir y salvar una vida, muchas veces es a través de la transfusión sanguínea”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Jungle Jim’s Playland, la extinta jungla de la diversión en Saltillo

Los requisitos que se solicitaron a los donadores para efectuar la extracción de sangre consistieron en ser mayores de edad y no tener más de 65 años, pesar más de 52 kilogramos, no tener factores de riesgo como uso de drogas, haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas o prácticas sexuales de riesgo.

Acudir con una identificación oficial, ayuno máximo de 8 horas. A las mujeres se les solicitó no estar en periodo menstrual ni en posparto, además, si las personas fueron donadoras anteriormente, debieron haber dejado transcurrir tres meses para la regeneración de sus células y glóbulos rojos.

A su vez, Molina precisó que las personas que padecieron COVID-19 si pueden ser donadoras de sangre hasta un mes posterior de haber padecido la infección, aunque aseguró que las vacunas contra esta enfermedad utilizan tecnología que permite donar sangre dada la inmunización.

Las personas con enfermedades como diabetes, del corazón, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis, VIH SIDA, tuberculosis, en condición de embarazo, que hayan atravesado por una cirugía o que hayan sido sometidas a tatuajes, perforaciones o acupuntura en un periodo menor al año, son descartadas para convertirse en donadores.

Para conocer las condiciones de los pacientes, se les aplica un cuestionario y se toma una muestra de sangre.

TE RECOMENDAMOS: Analiza Salud Coahuila retiro de cubrebocas en interior

En tanto, mientras que se emiten los resultados de esta muestra, se procede a una entrevista individual y luego se procede a la extracción de sangre, los pacientes permanecen en observación y finalmente concluye el procedimiento.

Igualmente, la enfermera Celida Molina informó a VANGUARDIA que será a partir de mayo cuando inicien las jornadas de donación de sangre altruista en esta misma sede, cada sábado en el mismo horario en que se realizó este día.

Para más información sobre la donación de sangre altruista, está a disposición el teléfono 800 222 2668 y la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre donde se puede localizar alguno de los 160 Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS; 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM