Por primera vez a la ciudadanía se le consulta un tema: INE Coahuila

Saltillo
/ 1 agosto 2021

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dijo que este ejercicio es posible gracias a las reformas constitucionales que se han realizado desde el 2012

Durante la jornada de la Consulta Popular 2021, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, manifestó que "esto se conoce como 'democracia directa', esto es una innovación en el proceso de participación de los ciudadanos”, dijo.

Detalló que este ejercicio es posible gracias a las reformas constitucionales que se han realizado desde el 2012.

“Por primera vez a la ciudadanía se le consulta un tema”, apuntó Vázquez.

El único cuestionamiento que aparece en la boleta es el siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

$!Por primera vez a la ciudadanía se le consulta un tema: INE Coahuila

El INE dio a conocer que instalará 57 mil 124 mesas receptoras, o casillas, operadas por 286 mil 380 funcionarios a lo largo del país.

En Coahuila el ejercicio puso a disposición un total de mil 357 mesas de participación para la consulta y habrá un total de mil 754 observadores electorales.

Señaló que en este caso el Instituto Nacional Electoral es quien tiene la facultad de realizar este tipo de ejercicios, y desde el órgano es que se lleva la organización que es similar a la de cualquier otro proceso electoral.

“En el caso de la representación de las mesas, son las mismas perdonas que participaron el pasado 6 de junio, se realizó un sorteo o a partir de ahí, también se aplica el mismo protocolo sanitario”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que sería a partir de las 9:30 de la noche cuando el INE esté en condiciones de empezar a dar tendencias y resultados sobre la Consulta.