Pozos de abrevadero alcanzan 80 % de capacidad en Saltillo gracias a lluvias
COMPARTIR
Las lluvias recientes y las acciones de desazolve realizadas por el Municipio han permitido que los pozos de abrevadero en Saltillo se encuentren al 80 % de su capacidad, lo que garantiza agua y forraje para el ganado en la temporada
Las lluvias registradas en Saltillo durante los últimos días, combinadas con acciones preventivas emprendidas por el Gobierno Municipal, han generado resultados positivos para el sector agropecuario. Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural, informó que los pozos de abrevadero se encuentran actualmente al 80 por ciento de su capacidad en promedio, lo que garantiza agua para el ganado en el corto y mediano plazo.
“Esto podría generar que el ganado tenga agua para beber de aquí al siguiente periodo de lluvias”, explicó el funcionario, al señalar que las precipitaciones han sido clave para abastecer los cuerpos de agua utilizados por los productores rurales.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente pronostican lluvias vespertinas en Saltillo; serían menos intensas que ayer
Recordó que, por instrucciones del alcalde Javier Díaz González, durante los primeros meses de la administración se ejecutaron labores de desazolve en 19 bordos de abrevadero como medida preventiva, con el objetivo de ampliar su capacidad de captación.
“La idea es quitar todo el azolve que se junta para rehabilitar los bordos y poder cosechar la mayor cantidad de lluvia”, explicó Fuentes Aguirre.
Además, las lluvias han beneficiado el programa de semilla forrajera que fue impulsado por el alcalde en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado. Como parte del programa, se entregaron 40 toneladas de semilla de sorgo a los productores, quienes ahora podrán obtener una mejor cosecha y, por tanto, más alimento para el ganado.
“El agua ha sido clave para garantizar una buena producción de forraje, lo que se traduce directamente en beneficio para los productores y para la alimentación del hato ganadero”, concluyó.