Prepara 'fiesta de 15 años' comunidad gay San Aelredo, en Saltillo

Saltillo
/ 18 julio 2016

La Comunidad San Aelredo, A.C., dedicada a la atención espiritual a quienes forman parte de la población lésbico-gay, cumplió ayer 14 años de fundada

La Comunidad San Aelredo, A.C., dedicada a la atención espiritual a quienes forman parte de la población lésbico-gay, cumplió ayer 14 años de fundada y desde ayer mismo ya prepara las celebraciones por su 15 aniversario.

En un comunicado de la asociación, se señaló que San Aelredo, A.C. inició con actividades propias de un grupo juvenil, para ganar un lugar en la Diócesis de Saltillo. 

“Así inició la lucha contra quienes en su vida diaria decían que no podríamos vivir una vida en cristiandad, pero pese a todo se dio luz verde al proyecto por parte de fray Raúl Vera, apoyados por Robert Coogan, sacerdote diocesano”, indicó el escrito.

“Pasaron grandes cosas y logros desde la organización de un retiro espiritual, un foro de diversidad sexual, familiar y religioso, también un festival de cine lésbico/gay, pero viviendo las enseñanzas de la Iglesia y participando en las actividades de las misas a fin de mes, las reuniones sabatinas, donde se crearon lazos de amistad y compañerismo”, indicó.

Precisó que en las diferentes actividades organizadas también se trataron temas bíblicos, psicológicos, familiares, con el fin de apoyarse entre ellos.

Hoy vemos cristalizado este sueño al pasar del tiempo y ver cómo después las cosas cambiarían para bien hoy en día, aseveró.

El comunicado añadió que la agrupación obtuvo un reconocimiento social y eclesiástico por su servicio a la población lésbico-gay y recordó que fueron invitados e invitadas en 2006 a formar parte de un programa de TV llamado De Frente, con lo que inició la inclusión en los medios del tema LGBTI.

“Esta intervención, lejos de cerrar puertas nos dio la posibilidad de realizar otros proyectos como sentarnos a la mesa del diálogo para ver una ley que diera sustento legal a uniones LGBTI dentro del Pacto Civil de Solidaridad (llamado malamente matrimonio gay).

“Lo cual nos permitió incursionar en materia de leyes y nos dio la posibilidad de que nuestra comunidad se constituyera como A.C. en 2007 gracias al Gobierno del Estado, con el que se mantiene un relación de trabajo y armonización en la sensibilización a las y los coahuilenses con respecto al tema LGBTI”, abundó.

Reconoció que con todo esto se ayuda a evitar la discriminación, pero que aún hay pendientes varios rubros, aunque poco a poco se va cambiando el pensamiento y sentir de la gente con respecto a la diversidad sexual.

Recordó que apoyaron el comité de la Marcha de la Diversidad Sexual en la que las exigencias de derechos se hacen a forma de fiesta y que creó la Semana Cultural de la Diversidad Sexual para dar entrada al arte y la cultura desde la población LGBTI.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM