Prepara Saltillo alza en predial

Saltillo
/ 6 noviembre 2015

Saltillo plantea un aumento de 7% en este impuesto para recaudar hasta 15 mdp más; Congreso sostiene que sería de hasta 11%

El Ayuntamiento de Saltillo tiene la intención de ajustar a la alza el impuesto predial para el próximo año, por lo que ayer autoridades municipales se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda a fin de exponer los motivos, entre los cuales señalan un decremento en las participaciones federales para el 2016.

Según el coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Luis Gurza Jaidar, luego de hacer un análisis determinaron que en términos reales el incremento que busca el Gobierno de Saltillo es de casi el 11 por ciento, por lo que buscaron un acercamiento y así lo harán con los Ayuntamientos que proponen una alza superior al cuatro por ciento inflacionario en este gravamen.

“No lo plantean como un incremento del 10.9 por ciento, pero a la hora que hacemos un ejercicio en la comisión se traduce en un incremento; ese es el incremento real que se les está observando a la administración de Saltillo”, comentó Gurza Jaidar.

El legislador expuso que el cuatro por ciento inflacionario, impactando sobre las bases tributarias del impuesto predial, se traduce en un incremento poco menor al 11 por ciento, que se reflejaría en los montos a pagar por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el tesorero del Ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez, aseguró que el ajuste que proponen a la taza es de 1.5 a 1.6 por ciento, afirmó que esto es menor a lo que manejan otros municipios de la entidad y que el ajuste al impuesto predial sería del siete por ciento generalizado.    

Ortiz Gámez señaló que de aprobarse esta propuesta, por parte de los diputados locales, el Ayuntamiento de Saltillo tiene la expectativa de recibir entre 12 y 15 millones de pesos adicionales a lo que percibe en promedio por este concepto en el último periodo.

El responsable de las finanzas municipales aseveró que esa petición responde a que tienen la expectativa de que las participaciones federales para el 2016 caerán en un 10 por ciento, esto representa alrededor de 130 millones de pesos. Aseguró que no hay otras propuestas de incremento de impuestos.

Últimos reajustes 
>Enero 2010. El ajuste fue de 5 por ciento en los predios de general urbano, rústico y construcción. Para aquel ejercicio fiscal la tarifa mínima de predial fue de 114 pesos. 
Enero 2014. Entra reajuste de 14 por ciento, del cual siete por ciento se destinaría a mejoras en el Centro Histórico. Esto lo aprobó el ex alcalde Jericó Abramo. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM