Presentará Gobierno plan de austeridad
COMPARTIR
Recorte al presupuesto obligará al Estado a recortar gastos
Antes de finalizar el mes de enero de 2019, la administración estatal presentará un plan de austeridad para enfrentar la pérdida de recursos al presupuesto, que se estiman en más de 900 millones de pesos, explicó el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila.
El Secretario reconoció que durante las recientes reuniones del Gabinete se está haciendo la planeación del ejercicio 2019 y se están viendo áreas prioritarias.
Sin embargo, no respondió sobre si habría o no recorte de personal como parte del plan de austeridad que se dará a conocer en este mismo mes.
El Gobierno Estatal manejará en 2019 un presupuesto de mil millones de pesos menor al previsto antes de su análisis en el Congreso de Coahuila, debido a que los legisladores acordaron reducir la cifra debido a recortes en los fondos federales.
Durante 2019 el presupuesto a ejercer será de 49 mil 369 millones de pesos, que fue lo autorizado por el Congreso del Estado.
“Se hizo el ajuste del presupuesto originalmente entregado del Ejecutivo al autorizado por la Federación, fue uno de los acuerdos para tener un presupuesto. La disminución fue en diversos rubros, cuidando que los prioritarios no se afecten, atendiendo observaciones de otros grupos parlamentarios”, dijo en su momento el diputado Jaime Bueno Zertuche, coordinador de la bancada del PRI.
Blas Flores Dávila dijo que la semana próxima estará en condiciones también de dar a conocer cuáles serán los gastos de la administración estatal que tendrían disminución durante 2019.
Uno de los rubros afectados con el recorte presupuestal es infraestructura, es decir, todo lo relacionado con la obra pública, pues se espera que el Gobierno Federal autorice los proyectos de obras presentados por el Gobierno del Estado, y que no están incluidos en las participaciones ni fondos.