Presentarán ante la ONU casos de tortura en Coahuila
De acuerdo con los organismos, el informe que concentra datos y casos específicos sobre víctimas de la tortura, será el insumo para el séptimo examen que presentará México entre abril y mayo ante el Comité Contra la Tortura que se desarrolla en las instalaciones de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
La Organización Mundial Contra la Tortura, la Red TDT, el Centro ProDH y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, anunciaron la preparación del informe que será presentado ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, en el cual se incluyen casos de Coahuila.
De acuerdo con los organismos, el informe que concentra datos y casos específicos sobre víctimas de la tortura, será el insumo para el séptimo examen que presentará México ante el Comité Contra la Tortura que se desarrolla en las instalaciones de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Durante la presentación, el representante del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Jorge Hernández, anunció que el informe está siendo preparado por organizaciones de la sociedad civil de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Coahuila, en el cual, este último están colaborando organismos de familiares de personas desaparecidas.
El informe expondrá casos de víctimas de tortura sexual, tortura contra población migrante, tortura en niñez y jóvenes, tortura contra personas indígenas, personas privadas de la libertad, hasta tortura aplicada en hospitales y violencia obstétrica.
A mediados de enero, VANGUARDIA publicó una nota periodística donde se detalló que, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, entre el 2015 y el 2018, fueron sumadas 871 ante dicha instancia turnadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Agentes del Estado, en las cuales al menos el 74 por ciento se encuentran en trámite; sin embargo, hasta hoy no se tiene datos de que haya algún elemento suspendido o dado de baja por dichos actos.
Helena Solá, coordinadora del programa de América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura, expresó que para esta sesión que será la número 66 del Comité Contra la Tortura, se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de este año.
“En Ginebra, las organizaciones de la sociedad civil instaremos al Estado a priorizar esta problemática y a hacer propuestas y compromisos concretos para erradicar la tortura y malos tratos”, detalló.
Explicó que dicha revisión se realiza a raíz de la ratificación que realizó México para permanecer en la Convención contra la Tortura y Tratos Crueles y Degradantes firmada en 1986, donde los países que firman se someten a un proceso de revisión periódica, siendo en este país la última revisión en el 2012.
“En ese momento, el Comité se mostró alarmado por el incremento del uso de la fuerza y de la tortura, así como en el incremento de desapariciones forzadas, tomando en cuenta la falta de legislación robusta y que las víctimas rara vez eran reparadas”, dijo.
“En la audiencia en Ginebra, el Estado Mexicano tendrá una oportunidad histórica para mostrar ante la comunidad internacional su firme compromiso para erradicar la tortura y para presentar un plan de acción y política pública contra este flagelo que tiene que empezar con reconocer el problema y la existencia de centenares de miles de víctimas que son seres ordinarios, que de un día a otro vieron su dignidad y su proyecto de vida hechos pedazos a causa de la tortura”, expresó.
De Coahuila participarán el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la representación de Piedras Negras de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos.