Primer regidor debe asumir el cargo en Juárez, Coahuila, tras crimen de alcaldesa
COMPARTIR
TEMAS
En el caso de Juárez, la primera regidora, Juana María Rivera Hernández, debe ocupar el cargo mientras el Congreso nombra al nuevo edil municipal
Aunque faltan menos de dos semanas para el cierre de las actuales administraciones municipales de Coahuila, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Legislativo debe definir a la persona que concluirá el período en el Municipio de Juárez, tras la confirmación de la muerte de Gabriela Kobel Lara.
Según el Código Municipal de Coahuila, el Primer Regidor debe asumir el cargo de manera interina. En este caso, el cargo le corresponde a la primera regidora Juana María Rivera Hernández.
Y de acuerdo al artículo 158-K, en su fracción sexta, en caso de falta absoluta del alcalde, el Congreso del Estado designará a un nuevo funcionario quien deberá concluir el periodo.
El proceso deberá hacerse con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de los legisladores conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente. En este caso, los partidos que postularon a Kobel Lara fueron el PRI, Verde Ecologista y a los ahora extintos Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
El diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno, dijo que procederán a la designación en los próximos días.
Recordó que el artículo 100 del Código Municipal refiere que en caso de muerte del presidente municipal, según el orden de nombramiento, el primer regidor asumirá en forma inmediata como encargado de despacho.
Por su parte, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, coordinador de diputados del PAN, consideró necesario nombrar a un sustituto para dar trámite al proceso de entrega-recepción de la administración municipal.
El proceso:
En el caso de Juárez, la primera regidora, Juana María Rivera Hernández, debe ocupar el cargo mientras el Congreso nombra al nuevo edil municipal.