Procesan por abandono a la madre de Itzi, pero la dejan en libertad
COMPARTIR
La imputada deberá presentarse periódicamente durante los dos meses que se dictaron para la investigación complementaria
Dulce “N”, madre de una niña de 10 años que falleció presuntamente a causa de una omisión de cuidados, en Saltillo, fue vinculada a proceso este miércoles. El proceso legal contra la imputada continuará en libertad para determinar su responsabilidad en el descuido que afectó a su hija y a sus tres hermanas.
El caso se refiere a la pequeña Itzi, quien ingresó a la clínica número uno del IMSS en un estado grave de desnutrición y deshidratación, falleciendo horas después. A raíz de su muerte, se abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Aunque la necropsia determinó que la menor falleció por causas naturales, el estado de salud de Itzi y su hermana mayor, una joven de 13 años, motivó la apertura de una carpeta de investigación. Tras las indagatorias, se inició un proceso penal contra Dulce bajo la causa 2281/2024, imputándole el delito de abandono de persona incapaz de valerse por sí misma.
Después de agotar el plazo constitucional, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra encontró suficientes elementos para proceder con el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Se les poncha llanta y vuelcan en la carretera Saltillo-Torreón; pasajeros resultan lesionados
El proceso continuará con un periodo de dos meses para las investigaciones complementarias. Durante este tiempo, se dictó una medida cautelar que obliga a Dulce a presentarse periódicamente ante las autoridades y someterse al cuidado de una persona o institución designada. Aunque llevará el proceso en libertad, no podrá salir del estado, y en caso de incumplir con alguna de las presentaciones, se ordenaría su detención y el cambio de la medida cautelar.