"Proceso electoral será más largo y caro que antes": Rubén Moreira, Gobernador del Estado
El Mandatario hace una revisión de las garantías que existen para estos comicios; destaca la labor en seguridad y combate al crimen, incluyendo las detenciones de capos que declararon ante el Estado
TEXTO: ÉDGAR GONZÁLEZ
FOTOS: MARCO MEDINA
VIDEO: ORLANDO SIFUENTES
Si bien es cierto se ha avanzado en la equidad de género y las candidaturas independientes, el proceso electoral 2016-2017, en el cual se elige Gobernador de Coahuila, 38 alcaldes y 16 diputados locales de mayoría, más 9 plurinominales, será más caro y con campañas más largas que en años anteriores.
Las reformas a nivel nacional tuvieron un impacto en las leyes estatales y las elecciones resultan ahora con mayor carga financiera y de más periodo en campañas en municipios pequeños, esto de acuerdo con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el Gobernador del Estado dijo también que en la jornada electoral del próximo 4 de junio se garantiza la seguridad de las personas que vayan a votar.
Además del tema electoral, el Gobernador de Coahuila dio a conocer detalles de la lucha contra el narcotráfico, que el Sistema Nacional Anticorrupción está en tiempo para establecerse en Coahuila, y que espera que ahora que terminó la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se recuperen las clases, por el bien de los jóvenes y de sus padres.
La cultura de los coahuilenses, explicó el Mandatario Estatal, es lo que garantiza la democracia en el próximo proceso electoral.
“Aquí hoy tenemos gobiernos de todos los partidos (políticos). Y la seguridad está garantizada por nosotros. Incluso puedo decir que hace seis años que esto era un mar de violencia, y tuvimos elecciones tranquilas, más ahora. Nosotros vamos a estar firmes pegándole a los delincuentes hasta el día último de noviembre”.
Rubén Moreira explicó que “hoy las elecciones son mucho más caras que cuando las organizaba el Estado, hoy las campañas son mucho más largas que antes. Un municipio como Hidalgo que tiene menos de 2 mil 600 electores y tenía campañas de 10 días, hoy tiene campañas de 60 días”.
"Está garantizada la seguridad en elecciones" -¿Se garantiza la seguridad y la democracia en el proceso electoral?
-Lo garantiza la cultura que tenemos los coahuilenses. Aquí hoy tenemos gobiernos de todos los partidos (políticos). Y la seguridad está garantizada por nosotros. Incluso puedo decir que hace seis años que esto era un mar de violencia, tuvimos elecciones tranquilas, más ahora. Nosotros vamos a estar firmes pegándole a los delincuentes hasta el día último de noviembre.
-¿Para el 4 de junio, día de la jornada electoral, habrá algún operativo de seguridad especial?
-Seguramente sí, pero son los que se realizan cada que hay elecciones y nosotros estamos a disposición del Instituto Electoral para lo que ellos nos digan.
-¿Sobre el blindaje electoral, existe la firma de un convenio del Instituto con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas?
-Lo que diga la Ley hacemos, nosotros no tenemos ningún problema. La Ley es muy clara cuándo se debe dejar de publicitar. Dejaremos de publicitar. La ley es clara de cuando se deben dejar de hacer entregas masivas. No habrá más entregas masivas. Pero tenemos que seguir trabajando. El Estado no se puede parar. Somos un gran Estado y tengo que garantizar el crecimiento económico de la población, tengo que garantizar proteger a las niñas y a los niños, y seremos muy estrictos tanto en el cumplimiento de las leyes electorales, como proteger a la gente en materia de seguridad.
PUEBLO CHICO, ELECCIONES LARGAS
-¿Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción está a tiempo para integrarse en Coahuila?
-Estamos a tiempo. El tema está en la elección. En algunos casos nuestras leyes son más avanzadas que las del Sistema Nacional Anticorrupción. Para empezar tenemos un convenio con la OCDE y había que compaginar eso con las leyes anticorrupción. Por otro lado está que el Gobierno va a tener que destinar más recursos a sostener un aparato burocrático. Muchas veces estas reformas, que se tienen que ejecutar, han salido mucho más caras económicamente que lo que antes sucedía.
Pongo el ejemplo del organismo electoral: hoy las elecciones son mucho más caras que cuando las organizaba el Estado, hoy las campañas son mucho más largas que antes. Un municipio como Hidalgo que tiene menos de 2 mil 600 electores y tenía campañas de 10 días, hoy tiene campañas de 60 días. Va a ser mucho más cara la elección. Así pasa con lo otro, pero estamos a tiempo, y se va a entregar a tiempo.
-¿Cuál será el mecanismo para que la sociedad participe?
-Se va a hacer una consulta ciudadana, pero también hay que ser muy claros. Las normas están tan amarradas desde México que ahí la dificultad es no violar esas normas, escuchar a la gente. No generar una expectativa a la gente porque la Ley ya dice exactamente lo que se debe hacer.
SUBSIDIA COAHUILA LA SALUD
-¿En materia de salud se están cumpliendo las metas planteadas?
-En su mayoría sí. Contra nosotros corre la honestidad y los números. Siempre decimos que somos uno de los primeros lugares en embarazos de jóvenes, pero hemos descubierto que una buena parte del país no lleva la contabilidad. Hemos decidido ver los números nuestros que los de otros. En otras partes del País a los niños se les ponen los apellidos de los abuelos y se pierde el hecho de que hayan sido hijos de una madre adolescente, o no hay Registro Civil en algunos estados del sur.
Enfrentamos crisis en materia de salud importante. El norte de Zacatecas, una buena parte de Durango y el sur de Nuevo León están llenando las clínicas de Torreón y Saltillo. Estamos subsidiando a esos estados.
Los hospitales generales no tienen recuperación alguna, no cobran nada. Así seguirán, pero el problema es que mucha gente que tiene seguridad social prefiere ir a nuestros hospitales generales por la rapidez de ser atendido.
Este año vamos a entregar el Centro Oncológico y el nuevo Hospital del Niño con el doble de capacidad. Tenemos que dejar un esquema financiero para ambos, porque ya no podrá Coahuila subsidiar a otras entidades, aunque lo desee no se va a poder, porque los impuestos de los coahuilenses no los podemos ni los debemos subir.
-¿El Centro Oncológico va a quedar en funcionamiento?
-Sí, claro, debe estar entregado para el mes de agosto. Tiene un 80 por ciento de avance. Ahora se están haciendo los búnker, ya tenemos comprado el aparato (de radiación). Vamos a tener convenio con el IMSS y el ISSSTE, así como la Sección 38 y el Hospital Universitario para nosotros darle las radioterapias que hoy se tienen que tomar en México o en Monterrey.
-¿Hay empresas que tengan pendiente llegar a Coahuila?
-Sí, hay 25 proyectos. Tenemos dos empresas coreanas que en estos días anunciaron que se van a establecer acá. Tenemos una empresa que nos acaba de dar el anuncio de 2 mil millones de pesos más de inversión. Va a seguir creciendo. El mes de febrero fue un buen mes: seis mil empleos.
-¿Qué ha pasado con la explotación del gas shale?
-No es ahora redituable porque bajó el precio del combustible. Estimo que en tres años vendrá un boom de empleo porque subirá el precio de los combustibles y será rentable sacar el gas shale. El gas shale es un tesoro y es una herencia que nos dio la naturaleza y se debe sacar cuando dé ganancias, antes no.
Prometí 100 mil empleos, contando los del gas shale, vamos a llegar a 150 mil sin el gas shale. Esos empleos del gas shale los tiene el siguiente gobierno asegurados.
A RECUPERAR CLASES EN LA UAAAN
-¿Se levantó la huelga en la UAAAN. El estado intervino en este aspecto para solucionar el conflicto?
-Sí. Fuimos componedores, estuvimos dialogando con los grupos. No es una universidad local, es una universidad nacional, que tiene un diseño jurídico muy ineficiente. A mí no me pareció la huelga porque era ilegal y muchos jóvenes perdieron mucho tiempo. Yo espero que lo recuperen por el bien de los jóvenes y la economía de sus padres y sus familias.
-¿Sigue el narco, la delincuencia organizada, son todavía una amenaza para Coahuila?
-Hoy más que nunca son un amenaza para el País. Nosotros tenemos ahora un estándar de paz importante, una disminución fuerte de la violencia, pero el país no, y los estados vecinos se están complicando mucho. Cuando empecé el Gobierno hace cinco años las cosas eran muy difíciles: convoyes de delincuentes, personas colgadas, homicidios en plena calle y muchas actividades profesionales, de servicio y agropecuarias estuvieron copadas por el narcotráfico, prácticamente a todo mundo molestaban, de una forma incluso alevosa. Fue el caso de Allende, por ejemplo.
Hoy en Coahuila no pasa eso, pero en el País sí sigue pasando. En Michoacán hay 300 hombres armados, Nuevo León se está complicando mucho, Tamaulipas también. Nosotros tenemos que tener en el horizonte eso. ¿Sigue siendo (el narco) una amenaza? Sí. Somos una sociedad prospera y somos una frontera.
¿Somos un foco rojo?, no.
Pero sí hay una amenaza latente sobre todos los pueblos y estados de este país.
-Coahuila definió una estrategia contra el narco, incluso esto se expuso en las maestrías de quienes se preparan en seguridad. ¿Cómo fue esta estrategia?
-Hemos sido invitados varias veces por la Escuela Superior de Guerra, por el Centro de Estudios Superiores Navales. Hemos dado varias pláticas en la maestría en seguridad.
La estrategia tiene varios rubros. Parte de la voluntad es del Gobernador. Yo digo que en aquellos estados en donde no se trabaja fuerte (en seguridad) es porque el Gobernador no tiene voluntad. Esencialmente debe tenerse en el estado una fuerza superior a cualquier fuerza violenta que haya. Nosotros la tenemos. Hay una Policía mucho más fuerte que cualquier grupo delictivo y una alianza con el Ejército. Debes pegarle a la ganancia del crimen, que no necesariamente viene del narcotráfico. Puede venir de casinos, de la venta de alcohol, y eso sucedía en Coahuila. Cuando nosotros le pegamos a eso bajaron los ingresos de los narcotraficantes.
La mayor parte de la gente debe tener un quehacer. 150 mil empleos son nuestra meta en empleo y 60 mil estudiando. Teníamos un rezago fuerte de hace seis años porque un sexenio tuvimos 3 mil 500 empleos. Durante 12 años no se invirtió en materia de seguridad lo que se debió haber invertido. Ese déficit abona a una situación difícil. Hoy las cosas son difíciles.
-¿Los cuarteles que se construyen están blindando a la entidad?
-Claro. Hace tiempo cuando llevábamos unos dos años en el Gobierno, cuando habíamos iniciado el cuartel de Monclova y estábamos por iniciar el cuartel de Piedras Negras. Empezamos a ver que varios estados del País estaban complicados y tomamos la decisión de hacer seis bases militares y terminaron construyéndose siete, en puntos estratégicos de Coahuila por donde hay ingreso en las carreteras. Además de los cuarteles de Monclova y Frontera, que sirven para tener elementos en otras bases. Cuando se empezaron a hacer los cuarteles de la Policía Militar para 3 mil soldados, nosotros luchamos para que uno se quedara en Coahuila y así va a ser.
Cuando inicié mi Gobierno había tres unidades militares. Cuando salga habrá nueve unidades militares. Vamos a pasar de mil 800 a 6 mil soldados, además de los cuarteles de la Policía Estatal, que cuando yo llegué no había ninguno. Hoy tenemos en Torreón, en Saltillo, en Monclova y Piedras Negras.
Cuando llegué la Policía no estaba certificada, como no está ahora en muchas partes del País. Nosotros certificamos a todo mundo y corrimos a los malos.
Cuando llegué había policías que ganaban 3 mil 500 pesos al mes, ahora el sueldo redondeado está arriba de los 16 mil pesos. Los policías no tenían seguridad social, no se podían jubilar, no tenían servicio médico, y somos el único Estado que les da Infonavit.
-En la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se anunció una estación aérea militar en Piedras Negras. ¿Pero sigue pendiente la estación naval de Acuña?
-La estación naval de Acuña no está pendiente. Se cambió por un cuartel. La estación naval iba a tener 30 marineros, y el cuartel que tenemos del Regimiento de Caballería tiene 600 efectivos y cubre esa zona, y cambiamos uno por otro.
En el caso de la Fuerza Aérea, en la estación aérea militar que hay en Torreón, construimos instalaciones, y en Piedras Negras estamos donando un terreno para que en el futuro se haga una estación aérea militar. En Piedras Negras hicimos instalaciones militares dentro del aeropuerto. Tenemos más infraestructura militar y una mayor coordinación, que ahora se logró con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
-¿Con ese contexto de cuarteles militares, cuáles son los riesgos en seguridad para Coahuila?
-El riesgo está en que regrese la violencia. ¿Por qué regresaría la violencia? Si se dejan de hacer las cosas bien. Que uno llegue a un estándar de paz no quiere decir que no puede haber retroceso, no es un lugar al que llegas y te quedas. Los ejemplos claros son varios estados de la República Mexicana que tenían buena seguridad y hoy están metidos en el tema de la violencia en espiral, algunos de ellos son vecinos y estamos sintiendo la presión en las carreteras aledañas.
Lo que yo garantizo hasta el último de noviembre es mantener a raya a los criminales.
De repente puede haber un brote de violencia, pero lo vamos a combatir y a sofocar, estamos persiguiendo a los delincuentes, hoy estamos sobre los que roban los ductos de gasolina.
DE NARCOS Y DELINCUENTES
-¿Qué contendrán los libros blancos de seguridad y si esto pueden dar una idea al ciudadano de cómo se luchó contra el narcotráfico?
-Estamos en un proceso de entrega recepción administrativo. Ya empezamos e incluye auditorías, incluye cerrar auditorías financieras también. Pero en materia de seguridad yo recibí al Estado en una situación y ahora lo estamos entregando en otra.
En materia de seguridad enfrentamos grandes retos, desde no tener policías para enfrentar al crimen, enfrentar grupos delictivos que tenían mucho más poder de fuego que nosotros, impunidad para andar en las calles, hasta hoy que el Estado tiene el control de la fuerza.
En esos libros blancos hacemos varias cosas, la primera, una entrega de lo que hay. La segunda, una entrega de los pendientes de investigación. Y la tercera es un recuento de lo que hicimos. Par que quienes vengan sepan fortalezas y debilidades. Sería un error mío decir que todo está terminado. Gastamos 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura de seguridad y todavía faltan cosas por hacer. Eso lo pudimos haber regalado de “pitos y flautas” y ser bien populares, pero faltan cosas por hacer, más policías por contratar.
Hay una narración de lo que hemos hecho. Para que sepa quien nos suceda a qué criminales nosotros abonamos para que fueran capturados o nosotros capturamos. Los sinsabores que ha tenido esto. Si haces una investigación que a veces no conduce a nada. Haces una investigación, metes a una persona a la cárcel y a veces la sueltan. Y también ahí mismo se tratan de despejar muchas dudas que a veces se lanzan en la prensa. A nosotros nos causa sonrisa y a veces vemos que hay candidez. De repente capturan a un delincuente en otra parte del mundo y vemos a la prensa, extranjera y mexicana, como si aquí no se hubiera hecho nada. Para sorpresa de muchos, en esos libros va lo que hizo el Gobierno del Estado, obviamente ahí veremos quién no hizo la tarea, dónde nos atoramos porque no nos dieron la información, pero que el ciudadano sepa que el aviso criminal se agotó en investigaciones.
Ahí verán las declaraciones de los más grandes criminales del País que nosotros fuimos a declarar. O verán ahí las investigaciones sobre criminales capturados en otra parte del mundo. Para que vean que nuestras investigaciones iban por muy buen camino, e incluso verán cómo los criminales esos se preocupaban por lo que nosotros íbamos haciendo, nos amenazaban. Va a ser algo muy interesante, porque desde el punto de vista periodístico o de novela cuenta la realidad que se percibe y lo que sucede por abajo es otra, y en algunos casos se van a asombrar de la capacidad de violencia que tenían esos criminales y que nosotros pudimos enfrentar.
-¿Habrá disminución de la reserva en la Ley de Acceso a la Información, para conocer posteriormente estos libros blancos?
-La información no se puede reservar 10 o 15 años, eso juega contra la seguridad nacional, de repente vemos que otro país desclasifica un documento y pareciera que nosotros somos incapaces de hacer las cosas o pareciera que no hemos hecho nada pero la mayor parte de las veces hemos hecho todo.
En nuestro País se han capturado los más grandes criminales. Vemos en otros países donde pescan a un delincuente muy violento, pero al final es segundón o tercerón, al que al final le ofrecen cosas y es capaz de declarar lo que sea.
Acá en cambio con nosotros los más grandes criminales están en la cárcel, y sin ofrecerles nada. Porque caer en una cárcel mexicana es estar entre 50 y 60 años, cosa que no sucede en otros lados porque negocian echando mentiras o dando información a cambio, o haciendo un escándalo periodístico. Cuando nosotros abramos todo, se darán cuenta que nosotros perseguíamos una auditoría desde la modestia de un Estado, perseguíamos a un gran criminal de este país. Para nosotros que se abra la información es una satisfacción porque se caen muchos mitos. Si se captura a un delincuente en otra parte del mundo y se diga que México no hizo nada, pero que se vea que en el 2012 nosotros hicimos una auditoría y una denuncia a la PGR, e informamos a una autoridad, ahí está todo con fechas y firmas. Se va a sorprender a mucha gente, porque un estado pequeño persiguió a los más grandes delincuentes.
OTRA FACETA
-Su libro favorito
-El Nombre de la Rosa.
-País al que le gustaría viajar
-Ya lo visité. Me gusta mucho la India. Lo visité una vez por cuestión de trabajo. Fuimos tres días a Bombay a visitar plantas y buscar empresarios, que por cierto están invirtiendo en Coahuila.
-Su mundo ideal.
-En una biblioteca.
Concepto de amigo
-El que tiene la Biblia. El que es capaz de dar la vida por otro.
-Titulo de un poema
-Si digo descubren lo que pienso. Se me hace un escándalo en la casa. Pero autores favoritos es Jaime Sabines, también me gusta Rosalía de Castro.
-Un héroe de la historia mundial al que admire
-Puede ser un mexicano. Me gusta Venustiano Carranza.
-Un propósito de año nuevo que ya cumplió.
-Normalmente no me hago propósitos de Año Nuevo. Pero además si lo digo se hace un escándalo político.
-A qué año del futuro le gustaría viajar.
-Primero digo del pasado. En la historia me hubiera gustado haber visto el momento en el cual las tropas norteamericanas nos invadieron. Creo que si nosotros comprendemos bien ese fenómeno, lo que pasó ahí entendemos bien nuestro país. Fue una guerra injusta, pero fue una guerra que debimos haber ganado. Hay que estudiar más lo que ahí pasó, cómo los intereses políticos pudieron sobre la defensa de la patria, cómo por intereses políticos se dejó morir gente, cómo los vencedores construyeron una historia, no me refiero a los americanos, sino a los que vencieron políticamente en la derrota.
Otro momento de la historia es sobre las Leyes de Reforma, ver donde ese grupo de mexicanos que no eran muy populares estaban pensando para cambiar una nación: el estado laico, la separación estado iglesia.
El momento del futuro me gustaría ver cuando México sea una de las cinco economías más grandes del mundo.
-El arte que más le gusta
-Me gustan muchas cosas, me gusta la música, la poesía, el cine, la pintura. Tal vez en lugar de haber hecho cuarteles me hubiera gustado hacer una gran pinacoteca para nuestro estado, pero los cuarteles eran importantes para recuperar la paz, si hubiéramos hecho una pinacoteca no hubiéramos podido ir porque hubiera habido una violencia terrible.
De los pintores mexicanos me gusta (José María) Velasco.
-La profesión que más le gusta, profesor, abogado o político
-Estudié para abogado y para profesor. Entonces no te puedo decir cuál, se me hace una bronca. Me hubiera gustado estudiar en la Escuela de Historia, hoy tenemos una.
RUBRO MONTO
Actividades ordinarias de partidos 96.2 mdp
Actividades específicas
de partidos 2.8 mdp
Gastos de campaña 76.9 mdp
Total Elección 176 mdp
ELECCIÓN COSTOSA
TOPES DE GASTOS DE CANDIDATOS
CARGO MONTO
Gobernador 19.2 mdp
Diputados 1.2
Alcaldes De 109 mil pesos a 5 mdp (varia según municipio)
FUENTE: IEC.
LOS PARTIDOS GANONES
ETAPA DE CAMPAÑA
PARTIDO MONTO
PRI 20,8 mdp
PAN 14.4 mdp
UDC 5.3 mdp
PPC 5.0 mdp
PVEM 4.7 mdp
COMENTARIOS