Prometen aprehensiones por masacre en penal de Piedras Negras
COMPARTIR
TEMAS
En próximos días serán liberadas diferentes órdenes de aprehensión contra personas que estuvieron involucradas en los hechos delictivos que se registraron entre 2009 y 2011 en el penal de Piedras Negras, informó el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora
En próximos días serán liberadas diferentes órdenes de aprehensión contra personas que estuvieron involucradas en los hechos delictivos que se registraron entre 2009 y 2011 en el penal de Piedras Negras, informó el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora.
Ayer, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario tocó el tema de la modernización de los centros penitenciarios del estado y al terminar fue cuestionado sobre los avances en las investigaciones sobre las muertes y hechos delictivos que ocurrieron al interior del Cereso de Piedras Negras.
“No voy a ocultar lo que se publicó, se vivieron las peores historias que podamos imaginar o ver en una película de terror, hay averiguaciones, declaraciones y consignaciones o solicitud de averiguaciones al juez, y en próximos días estaremos teniendo las órdenes de aprehensión para ejecutarlas de inmediato”, dijo el funcionario.
Sobre la fuga de 132 reos de ese centro penitenciario, Zamora indicó que la mayoría de ellos ya fueron recapturados o abatidos, quedando 28 que están pendientes de encontrar, por lo que se harán operativos con ese fin.
Por otro lado, señaló que como parte del programa de modernización de los centros penitenciarios, se iniciaron los trámites para que los penales varoniles de Torreón y Piedras Negras sean certificados, para lo cual ya se realizó una primera visita por parte de expertos de Estados Unidos para revisar los requisitos.
“Actualmente albergamos una población de 2 mil 325 internos en los cinco centros penitenciarios que hay en el estado, cuando nuestra capacidad es de hasta 3 mil 274, así que no hay sobrecupo, de hecho se cerraron los penales de Acuña y San Pedro”, indicó.
Sobre la utilización de brazaletes para delincuentes que cumplen sus penas fuera de un centro penitenciario, Coahuila cuenta con 200 aparatos disponibles y actualmente están instalados 70, por lo que hay 130 que se pueden usar en caso de que un juez así lo determine.