Propone crear el Día del Murciélago

Saltillo
/ 28 febrero 2018

En México, el 25 por ciento de las especies de mamíferos son murciélagos.

Debido a que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diversidad de murciélagos, la senadora coahuilense, Silvia Garza Galván, propuso declarar el 28 de octubre como el Día Nacional de los Murciélagos, con el objetivo de difundir su importancia para los ecosistemas del país.

En sesión del Senado de la República, Garza Galván presentó una iniciativa con el objetivo de reconocer a los murciélagos, animales a los que catalogó como de los más maltratados de la historia de manera injusta.

“Los murciélagos proveen servicios ecosistémicos clave, por ejemplo: la polinización, la dispersión de semillas, la producción de guano y el control de plagas agrícolas, todos de gran importancia económica. La economía de más de 40 mil familias mexicanas está íntimamente ligada con la polinización de agaves a través de la producción de tequilas y mezcales.

Dijo también que el papel de los murciélagos es fundamental para mantener la salud de los ecosistemas de los que depende la sociedad y también proporcionan beneficios directos que mejoran la calidad de nuestra vida diaria.

“Tan sólo en los estados fronterizos del norte de México habitan unos 30 millones de murciélagos guaneros o de cola libre, y cada millón de estos devora 10 toneladas de insectos cada noche. En zonas con presencia de murciélagos, se ha reportado por ejemplo, que en colonias de al menos 5 millones de murciélagos pueden llegar a alimentarse de hasta 50 toneladas de insectos que atacan cultivos, en un radio de 100 kilómetros”.

Por lo tanto, la legisladora coahuilense propuso que el 28 de octubre de cada año se celebre a los murciélagos con el objetivo de reconocer su importancia y los beneficios que traen. Además, aseguró que coincide con la semana del murciélago, que celebra la Organización Internacional para la Conservación de los Murciélagos.

TAMBIÉN PIDE RECONOCER A LOS AJOLOTES
Por otro lado, Garza Galván también propuso que el 1 de febrero de cada año se celebre el Día del Ajolote Mexicano, una especie cuya existencia peligra en el país.

“Particularmente declarar el día 1º de febrero para celebrar al ajolote coincidirá con la fecha en que se publicó la investigación que revela su genoma completo y con ello los nuevos retos y aciertos para futuras investigaciones que tendrán impacto no sólo para la conservación de la especie, sino de su ecosistema y en la salud humana”, concluyó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM