Proponen incrementar a 31 el número de diputados

Saltillo
/ 29 junio 2018

De ellos 20 serían elegidos por mayoría relativa y los 11 restantes serán plurinominales.

Una agrupación política de Coahuila propuso al Congreso del Estado incrementar de 25 a 31 el número de diputados que conforman la Legislatura local. Argumentan que ello abonaría a generar una pluralidad de criterios y facilitaría el alcance de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Francisco Botello Medellín, secretario general de la Organización Política Independiente de Coahuila, entregó al Congreso del Estado una iniciativa popular que propone reformar la Constitución Política del Estado para modificar la composición actual de la legislatura estatal, que actualmente es de 25 legisladores.

“Se pretende conferir mayor dinamismo y creatividad jurídica al Congreso del Estado y, así, la obtención de beneficios públicos no se verá limitada por el tamaño de los distritos que los forman, prevaleciendo, no obstante, una variedad de criterios. La presente no es una mera estrategia electorera”, señala la iniciativa presentada recientemente.

La propuesta consiste en aumentar a 31 el número de diputados locales en el Congreso de Coahuila y que de ellos, 20 sean elegidos por mayoría relativa y los 11 restantes sean plurinominales.

“Un mayor número de integrantes en la composición de las diversas legislaturas podrá generar una pluralidad de criterios, intereses y sectores representados. A mayor número de integrantes en un grupo parlamentario, mayor es su capacidad de llegar a acuerdos, pero mayor su capacidad de representación”, argumenta la propuesta.

Señaló que contar con solo 25 legisladores locales entorpece las labores legislativas y provoca que los coordinadores y algunos miembros de los grupos parlamentarios antepongan su conveniencia política.

Con ella se busca volver eficiente la labor legislativa y profesionalizar el Congreso del Estado, pero sobre todo continuar el proceso de maduración del Congreso a través de la consolidación de un poder autónomo, que vele por los intereses del pueblo coahuilense y funja como un verdadero contrapeso para el Ejecutivo.

“Por un lado, en el caso de la mayoría relativa, se cubre la visión sectorial en virtud de la conexión electoral que existe entre el candidato y sus electores, representando los intereses de los electores, y por el otro, en el caso de la representación proporcional, se cubre una visión global en el sentido de que el candidato actualiza la voz del pueblo, representando los intereses del Estado”, concluye la propuesta.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM