Proponen que en Coahuila sea obligatoria la separación de basura orgánica de la inorgánica

Saltillo
/ 1 julio 2021

Para lo anterior, la militante del partido Unidad Democrática de Coahuila propone se reforman los artículos 8, fracción III y 52 de la Ley de Prevención y Gestión Integral

De aprobarse la iniciativa de la diputada Yolanda Elizondo Maltos, los ayuntamientos tendrán la obligación de impulsar programas para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y contar con vehículos destinados a la recolección y traslado de basura que hagan factible su acopio por separado.

Para lo anterior, la militante del partido Unidad Democrática de Coahuila propone se reforman los artículos 8, fracción III y 52 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para el Estado de Coahuila.

“El objeto de establecer que los programas de separación de la fuente de residuos orgánicos e inorgánicos dejen de ser de forma gradual y se implementen de forma obligatoria”, explicó la legisladora quien además señaló que será obligatorio establecer los mecanismos para promover el aprovechamiento de los desechos.

Durante la exposición de motivos, reiteró que la contaminación producida por los residuos sólidos urbanos, se considera uno de los grandes problemas que causan el desequilibrio ambiental, la contaminación del aire, la erosión del suelo y varias enfermedades.

“Somos muchos y el espacio cada día es más reducido. Es por ello, que tenemos la responsabilidad y el deber como autoridades de actuar inmediatamente, si no para revertir el daño causado a nuestro medio ambiente, tratar de frenarlo y así garantizar a los coahuilenses el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, agregó Elizondo Maltos.

En Saltillo se producen al día más de 700 toneladas de basura, sin contar la zona rural.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM