Protección Civil emite recomendaciones en salón de Fiestas ‘Happy Up’ tras denuncias ciudadanas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La autoridad precisó cambios estructurales urgentes para áreas del establecimiento tras accidente ocurrido el fin de semana
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila llevó a cabo una visita de inspección al establecimiento infantil Happy Up en Saltillo, como seguimiento de las diligencias realizadas el sábado cuando una niña de 12 años sufrió un accidente.
La niña cayó de un inflable y se lastimó la pierna. Ese día la subsecretaría acudió y cerró esa parte del establecimiento y el lunes dio seguimiento a la inspección que se centró en verificar las condiciones de seguridad y el cumplimiento normativo para mitigar los riesgos, especialmente en áreas que han sido señaladas por incidentes.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 90 jóvenes capacitados en cursos de conducción para motociclistas en Saltillo
La revisión, realizada el 29 de septiembre, se concentró en dos juegos específicos: el resbaladero con llanta y la alberca de espuma con trampolín.
RESBALADERO
El foco principal de la investigación recae en el resbaladero con llanta, donde la autoridad determinó que se debe realizar un nuevo peritaje estructural.
Este peritaje, a cargo de un prestador de servicios autorizado por la Subsecretaría, tiene como objetivo determinar si el ángulo del resbaladero es el correcto. Así como evaluar el riesgo, ya que la velocidad que toma la llanta al descender ocasiona una caída de gran impacto, lo que puede propiciar lesiones en los usuarios.
La subsecretaría informó que derivado de este análisis, se emitirán recomendaciones que podrían incluir ajustes en el diseño, reforzamiento estructural, o la instalación de elementos de seguridad adicionales.
Además, Protección Civil recomendó la colocación de una tabla de altura visible y fija en la entrada del resbaladero, con el fin de regular el ingreso y asegurar que los menores cumplan con la estatura mínima y máxima requerida para un uso seguro.
AMPLÍAN REVISIONES
Otra de las áreas observadas es la alberca de espuma con trampolín. Los inspectores constataron que la altura total de ambos elementos es de 252.3 centímetros.
“La superficie de recepción, conformada por una cama de cubos de espuma con un espesor aproximado de 40 centímetros, fue confirmada como un elemento amortiguador que reduce el impacto generado durante la caída”, se indicó en la tarjeta informativa emitida por PC.
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con documentación física como la póliza de seguro de responsabilidad civil, uso de suelo y un peritaje eléctrico y estructural previo.
No obstante la Subsecretaría se encargará de identificar cualquier deficiencia adicional, incluyendo problemas estructurales, sistemas de anclaje insuficientes o materiales defectuosos en todos los juegos.
Dado que el accidente de la niña se debió a la falta de luz, la Subsecretaría exhortó al establecimiento a adquirir una planta de luz, generador de energía, para utilizar en situaciones de emergencia.