A punto del semáforo rojo y con la gente en las calles, piden a ciudadanos extremar medidas
COMPARTIR
El riesgo de un rebrote tiene a las autoridades en alerta
A punto de que Coahuila vuelva al semáforo rojo, es decir, la alerta máxima de contagios de COVID-19, las actividades económicas continuaron su reactivación y gran cantidad de personas salió a las calles sin respetar las medidas preventivas.
Septiembre presentó un descenso de casos positivos, con cifras inferiores a los 200 diarios en las últimas 3 semanas del mes, pero los primeros días de octubre volvieron a incrementar los contagios en el Estado.
Además el Índice de Movilidad de las personas Conacyt registró valores cercanos a la normalidad a partir del 16 de septiembre, de acuerdo con datos de redes sociales, Facebook, Google y Twitter, analizados por el Conacyt.
Ese día el valor registrado fue de -5; es decir, que la movilidad se reactivó y casi alcanzó la normalidad, pues en abril y mayo esta cifra llegó al -60, lo que significó un descenso importante del movimiento de las personas en la ciudad.
En estas semanas se presentaron también actividades de campañas políticas, el día de la jornada electoral y la reactivación de actividades comerciales y de servicios antes restringidas por el riesgo de contagio en multitudes.
LO QUE SE VE EN LA CALLE
VANGUARDIA realizó un recorrido por zonas de mayor afluencia en la ciudad, como el Centro Histórico, y constató que gran número de personas sale a las calles, en grupos, familias, parejas o solos.
Y a pesar de que la contingencia sanitaria y la jornada de sana distancia empezaron en marzo, todavía hay muchos ciudadanos que no respetan el distanciamiento social y no portan cubrebocas.
En los bares y cantinas fue común observar lugares con alta concentración de clientes, quienes entraban con cubreboca y usando gel antibacterial, pero en el interior se perdía la distancia de seguridad entre los grupos.
En áreas comerciales también se pudo ver calles con gran número de visitantes, desde niños a adultos mayores.
De igual forma, las plazas públicas que fueron clausuradas durante la primera etapa de cuarentena lucieron con gran afluencia de familias, sobre todo después de las 18:00 horas, cuando empezó a bajar el sol.
CON UNA TENDENCIA AL ALZA
Este viernes la Secretaría de Salud federal informó que Coahuila registró un aumento de 16 por ciento en los casos activos, por lo que el Estado se encontraba en riesgo de regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico.
La tendencia al alza también fue presentada por la Secretaría de Salud del Estado, que reportó un 11 por ciento de incremento en casos activos y 67 por ciento en las hospitalizaciones.
El semáforo rojo indica que las personas no tienen que salir de su domicilio a menos que sea estrictamente necesario, o salir a caminar alrededor de su domicilio durante el día y únicamente se permitirán actividades económicas esenciales.