¿Qué falta para que se declare oficialmente el fin de la huelga en la Narro?
COMPARTIR
Darío Rodríguez, coordinador del Comité de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN, indicó a VANGUARDIA que la votación a favor fue de 155, con dos abstenciones en Saltillo.
Una vez que los trabajadores y la universidad llegaron a un acuerdo, se tomó la decisión de levantar el estado de huelga en la asamblea general.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores de la Narro pierden el trabajo de toda una vida; huelga afecta proyectos de hasta 27 años
Xóchitl Gaytán, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), explicó que el próximo lunes estarán en la Ciudad de México para firmar y depositar el convenio.
“Ya después de que estén depositados y firmados, se les habla aquí a los compañeros y se empiezan a retirar las banderas, los sellos, los candados; incluso tiene que estar la autoridad también aquí”, dijo en entrevista.
La autoridad laboral estará verificando que se lleven a cabo los protocolos en orden.
Con el retiro de las banderas y candados, deberán estar presentes las autoridades federales que envían de la Ciudad de México y también representantes de la universidad para que los trabajadores hagan entrega de las instalaciones.
Con estas acciones, los estudiantes podrán continuar sus clases de manera presencial.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: SUTUAAAN decidirá continuidad de la huelga este sábado
HUELGA
La huelga en la universidad inició el pasado 28 de agosto, con el apoyo de 900 trabajadores que argumentaron que hubo violaciones al contrato colectivo.
Fue la noche del viernes 11 de octubre, a las 21:45 horas, que se les hizo llegar la propuesta del 2 de octubre, la cual contenía el ofrecimiento con relación a los salarios caídos, a fin de dar solución al estallamiento de huelga del expediente 653/2024.
Además, se ofrece la contratación de 10 plazas administrativas en forma definitiva sin que se generen cadenas de ascenso, conforme a las categorías definidas por ambas partes, mismas que serán otorgadas con base a las propuestas que presente el sindicato.
Se ofrecen nueve promociones definitivas en las categorías que se definirán por ambas partes en las mesas de trabajo calendarizadas para ello, conforme a las propuestas realizadas por el sindicato.
Y la universidad se comprometió a que, en un lapso de 15 días posteriores a la firma del convenio, revisará la situación de las dos personas que se señala que se encuentran en el Rancho El Buitre para solucionar la situación.
Asimismo, se realizarán mesas de trabajo para revisar las propuestas presentadas por el sindicato. Las mesas de trabajo se iniciarán 10 días posteriores a la firma del convenio.