Investigadores de la Narro pierden el trabajo de toda una vida; huelga afecta proyectos de hasta 27 años

Saltillo
/ 12 octubre 2024

Los estudiantes han presentado un pliego petitorio debido a los daños en su educación, recursos económicos y proyectos académicos

La última huelga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha tenido características diferentes a las anteriores; una de esas es la prohibición de ingreso a quienes están realizando investigaciones de campo en plantas y animales.

Según informó la rectoría, en huelgas anteriores se había permitido el ingreso de estudiantes e investigadores para mantener con vida estos proyectos que resultan en nuevas especies o mejoramiento de las mismas y que impactan a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Lizzeth, la conductora saltillense de InDrive que saltó a la fama con el documental de la app

En esta ocasión, según se mencionó, no se permitió el cuidado, por lo que los animales están muriendo, como es el caso de un semental bovino, el cual estaba siendo objeto de investigación científica y se informó que, desafortunadamente, este murió por omisión de cuidados, situación penada por la ley de los derechos de los seres sintientes.

La UAAAN ya ha comenzado a revisar cuáles han sido las afectaciones, incluso antes de que la huelga terminara, pues algunas de estas tienen casi 3 décadas de haber iniciado, y hoy ya no existen.

“Fueron y cortaron todos los frutos, entonces nos dicen ¿ahora con qué voy a evaluar? Ya perdí 7 años de trabajo. Yo tengo registrada una nueva variedad de tomate y estamos tratando de montar parcelas en otros lados y tenemos registro ya ahí de frutas en invernadero y todo se acabó. Son investigaciones de 27 años y todo se acabó”, señaló uno de los investigadores.

La investigación de “La Narro” implica muchas veces trabajo para que las especies de plantas o animales produzcan más o sobrevivan en climas complicados, ayudando a temas de hambre a nivel mundial. Estos trabajos se han visto retrasados de 7 a 20 años, según la rectoría.

“Tenemos ahí en jurídico la pérdida de dos títulos de obtención de semillas de algunos productos que estaban sembrados en el Bajío, o en la universidad, porque tienen que estar depurando las semillas por ciclos y están perdiendo investigaciones de 5 o 10 años porque se robaron las semillas, y los daños son que se pierde la oportunidad de que los productos lleguen al mercado”, confirmó una investigadora de la universidad.

Los alumnos de la universidad entregaron un pliego petitorio, ya que no solo su educación se vio afectada por la huelga, sino hasta sus finanzas personales, pues cerca del 85 por ciento de la plantilla estudiantil proviene de otros estados:

• Vulnera nuestro derecho a la educación establecido en la Constitución.

• Pone en riesgo nuestro programa de estudios, debido a que en el caso de posgrado la investigación es requisito para obtener el grado.

• Pérdida de recursos económicos. Tenemos un mes solventando nuestra estancia en Saltillo con recursos propios.

• Pone en riesgo la beca de manutención del Conahcyt. Los estudiantes de posgrado contamos con una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), la cual está supeditada a la entrega de resultados.

• Pérdida de proyectos y credibilidad con instituciones y/o empresas. Proyectos de investigación actualmente establecidos tienen años de estarse realizando y, en algunos casos.

Cuando la huelga sea levantada, se espera el recuento de los daños y saber cómo es que el SUTUAAAN va a responder por las afectaciones, ya que son los responsables de todo lo que pase al interior de los planteles mientras estuvieron tomados por ellos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM