¿Qué pasó la noche en que hirieron a Emiliano, exjugador de Lobos? La narración, según testigos
Los testimonios expuestos en la audiencia inicial de Martín reflejan cómo una reunión de jóvenes termina en una tragedia
El domingo 27 de julio, cerca de la 1:45 de la madrugada, Martín, un joven de 18 años, persiguió y atacó navaja en mano a Emiliano, de 17, en calles de la colonia Omega. El conflicto y riña, que involucró al menos a otros seis jóvenes de edades similares, es la crónica de una tragedia común en Saltillo.
La narración expuesta a continuación es retomada de testimonios presentados en la audiencia inicial de Martín, imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja, en grado de tentativa.
Todo comenzó la noche del sábado 26, en una fiesta realizada en la Calle Sexta, entre Juan Félix Herrera y Dr. Edigo Rebonato, con varios grupos de personas de entre 17 y 18 años.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a joven por herir a exjugador de Lobos durante una fiesta en Saltillo
Entre los asistentes estaban Fernanda, de 18, Valeria y otras amigas; Emiliano, primo de Fernanda con sus amigos; y Martín, junto a su hermano Valentín y otros acompañantes.
Fernanda y Martín se conocían tras haber trabajado juntos en 2024 en una tienda de ropa vaquera, por lo que se saludaron y presentaron a sus amigas y amigos.
A medida que avanzó la noche, Martín empezó a acosar a Valeria, amiga de Fernanda, insistiendo en estar con ella. El grupo de chicas intentó evadirlo, moviéndose por la casa en varias ocasiones, pero Martín continuó su asedio.
Emiliano, primo de Fernanda, notó la situación y se acercó a las jóvenes para ofrecerles ayuda. Ellas le manifestaron su incomodidad y él intervino.
Según el testimonio de Fernanda, Emiliano y Martín comenzaron a discutir y luego a golpearse. Fueron separados rápidamente, pero la tensión continuó. Los anfitriones les pidieron que, si querían seguir peleando, lo hicieran fuera de la casa.
La atención de Martín se desvió de Valeria y Fernanda, enfocándose ahora en Emiliano. Martín y sus acompañantes salieron de la casa, mientras Fernanda, Valeria y Emiliano permanecieron dentro, conscientes de que afuera los esperaban.
En este tiempo, no se refirió que hayan solicitado apoyo a la Policía o sus padres.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, los anfitriones pidieron a los presentes que abandonaran la casa. Una vez fuera, ambos grupos (amigos de Martín y amigos de Emiliano) propusieron que los dos jóvenes resolvieran sus diferencias con una pelea “uno contra uno”, sin que nadie más interviniera.
Sin embargo, el acuerdo se rompió rápidamente al iniciar la confrontación, que escaló a una riña colectiva –con al menos ocho involucrados, según un video que circuló en redes sociales–.
‘TE VOY A MATAR’
Fernanda declaró que vio cómo los acompañantes de Martín, incluido su hermano Valentín, sacaron navajas para herir al grupo contrario. Varios de los amigos de Emiliano resultaron lesionados, pero los ojos de Fernanda estaban fijos en su primo, quien inicialmente peleaba con Valentín.
Cerca de la 1:43 del domingo, Fernanda vio a Emiliano huir de la pelea, “como cojeando”, diciéndole a Martín que ya no quería pelear, que “ahí moría”. Pero Martín le respondió gritando: “¡te voy a alcanzar para matarte, te voy a matar!”.
La persecución se extendió por varias calles hasta la intersección de Séptima y Dr. Edigo Rebonato. Emiliano, desarmado, fue alcanzado por Martín, quien se abalanzó sobre él y le propinó cinco puñaladas: al lado derecho del tórax, la pierna izquierda y, la más grave, en el lado izquierdo de la cabeza, a la altura de la sien, que lo mantienen en riesgo de muerte.
Fernanda, que corrió detrás de ellos, se topó con Martín regresando y señalando que había dejado sin vida a Emiliano. “Ahí les dejé a su compa muerto”, dijo, sosteniendo una navaja ensangrentada.
Según el testimonio, Martín también amenazó a Fernanda, advirtiéndole que no dijera nada si no quería sufrir el mismo destino que su primo. Emiliano, aún consciente, le pidió a Fernanda que llamara una ambulancia, temiendo morir desangrado por la hemorragia en su cabeza.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad deportiva de Saltillo se une para apoyar a Emiliano Aldaco, jugador agredido brutalmente
EN EL 911 NO RESPONDIERON
Ella marcó de inmediato al 911 en su teléfono celular, pero durante más de cinco minutos no obtuvieron respuesta. “No nos contestaron”, refirió Fernanda. Finalmente, sus amigos llegaron en un vehículo privado y transportaron a Emiliano, desangrándose, al Hospital Muguerza al norte de la ciudad.
Según se reveló en la audiencia celebrada el pasado miércoles, Emiliano presenta un probable daño cerebral con alto riesgo de muerte o secuelas, ya que la lesión afecta todas sus funciones cerebrales.
El testimonio de Fernanda está respaldado por otras declaraciones recabadas por el Ministerio Público, así como por grabaciones de cámaras de vigilancia de domicilios cercanos.
UNA TRAGEDIA COMÚN
Los casos de riñas en Saltillo son comunes. La mayoría de las reportadas en redes sociales, afuera de escuelas o dentro –como en el Ateneo Fuente, en abril pasado, tras un partido entre Dragones y Lobos–, no registran lesionados o derivan en detenciones; sin en embargo, al menos dos ocurridas en calles de la ciudad este año dejaron a menores sin vida o gravemente heridos.
En marzo pasado, en una riña registrada en la colonia Santa Anita, un joven de 17 años perdió la vida a causa de una herida con arma blanca en el tórax. Por este hecho se detuvo a un adolescente de 16 años como presunto responsable del homicidio.
Otra se registró el 29 de abril, cuando un adolescente de 14 años resultó herido tras ser atacado a machetazos por dos sujetos. La agresión derivó de una riña entre jugadores de futbol al finalizar un partido, a causa de burlas por el resultado del juego.