Ratifican condena de 90 años contra militares que asesinaron a alumnos del Tec de Monterrey; uno era de Saltillo
Un Tribunal Federal ratificó la sentencia de 90 años de prisión dictada contra 5 militares responsables del asesinato de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrido en el campus del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, el 19 de marzo de 2010.
La resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, validando el fallo emitido el 13 de octubre de 2023 por el juez José Reynoso Castillo, del Cuarto Distrito en materia penal. Aunque solo se ha dado a conocer el sentido del fallo, aún no se publica la versión íntegra de la resolución judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Tras 13 años, sentencian a 90 años a militares que asesinaron a estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey
La sentencia, ratificada en segunda instancia, establece que los estudiantes no pertenecían a grupos delictivos ni portaban armas al momento de su asesinato. Los militares fueron declarados culpables de homicidio calificado, así como de alterar la escena del crimen y ocultar evidencias para obstruir la justicia y encubrir los hechos.
Tras el crimen, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó haber señalado a las víctimas como sicarios o haberlas vinculado con la delincuencia organizada. En un comunicado oficial, lamentó profundamente el deceso de los estudiantes, señalando que los hechos se derivaron de una denuncia anónima sobre actividades sospechosas en la avenida Garza Sada, donde, según la dependencia, el personal castrense fue agredido con armas de fuego.
Jorge Mercado, originario de Saltillo, Coahuila, y Javier Arredondo eran ingenieros en mecatrónica y destacados alumnos de posgrado del Tec de Monterrey. Mercado cursaba la maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura, mientras que Arredondo realizaba un doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Ambos eran estudiantes becados con calificaciones de excelencia y solían estudiar hasta altas horas en la biblioteca del campus.
El rector del Tec de Monterrey en ese entonces, Rafael Rangel Sostmann, confirmó que los estudiantes fueron abatidos durante un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes. Sin embargo, quedó demostrado que las víctimas no tenían vínculo alguno con las actividades delictivas.
El asesinato de Jorge Mercado y Javier Arredondo marcó un precedente en la lucha por la justicia y el esclarecimiento de violaciones graves a los derechos humanos en México.