Más de la mitad de desaparecidos está en el norte de México
COMPARTIR
Realizan audiencia sobre la Ley General de Desaparición de Personas
Saltillo, Coahuila. Coahuila fue sede de la Tercera Audiencia Pública Regional sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, en la que se reunieron representantes de colectivos y organizaciones encargadas de la búsqueda de personas con autoridades locales.
En el encuentro se destacó que el 55 por ciento de los reportes de desapariciones en el país corresponden a los Estados norteños de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, de acuerdo con datos proporcionados por Gabino Gómez, representante de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.
Durante la Audiencia Pública Regional sobre la Ley General para prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición de personas, el defensor de los derechos humanos, señaló que en México se tiene conocimiento de 28 mil 161 personas desaparecidas, la mayoría en el norte del país.
Asimismo se pidió al gobernador Rubén Moreira que intervenga ante su homólogo César Duarte, la búsqueda de personas en Chihuahua.
En el encuentro la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, destacó la necesidad y urgencia de la creación de un sistema nacional de búsqueda de personas.
Para el senador coahuilense Luis Fernando Salazar , las desapariciones "van más allá de Ayotzinapa y Tierra Blanca" pues éstas han ocurrido en todo el país.
Martha Alicia Coronado, representante de la Unión de Familiares de Desaparecidos de Sinaloa de los años 70, pidió a las autoridades que este encuentro no quedara únicamente para la fotografía del recuerdo y se actuará a favor de sus casos, para encontrar respuestas y Justicia.
Buscan que detenidos declaren por desaparecidos
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, sostuvo que con la iniciativa sobre la ley General de Personas Desaparecidas, pretenden que se levanten alertas de búsqueda en todas las entidades y exista mayor vinculación entre los gobiernos locales para la localización de los desaparecidos.
Señaló que se enfrentan a varias problemáticas una de ellas la extradición de personas, pues cuando los detenidos tienen información acerca de los desaparecidos, deciden no hablar por temor a recibir mayor condena o a los grupos de la delincuencia organizada.
"Hay muchos detenidos que tienen información acerca de los desaparecidos, pero ellos no quiere hablar por represiones de grupos deluncuenciales. Buscamos que para ellos haya una reducción de condena, siempre y cuando, digan dónde están los desaparecidos".