Realizan la primera marcha cannábica en Saltillo: Colectivo Saltillo 420 pide legalización
COMPARTIR
El movimiento Saltillo Cuatro Veinte organizó su primera marcha en favor de la legalización del cannabis. El evento se llevó a cabo este domingo 29 de septiembre, congregando alrededor de 60 personas que se reunieron a las 16:20 horas en la Fuente de las Ranas, en la emblemática Alameda Zaragoza.
Los asistentes, equipados con pancartas y al ritmo de un ukelele y tambor, marcharon pacíficamente con el lema “Legalización cannabis de calidad y para todos”. Entre el humo de cannabis y el ambiente festivo, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que se detenga la criminalización de los consumidores y se regule adecuadamente el uso de la planta en el estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Expresa Obispo de Saltillo apoyo a Claudia Sheinbaum; pide por los nuevos líderes y el cambio de poder
Uno de los líderes del movimiento Cuatro Veinte Saltillo, expresó el propósito de la manifestación: “El cotorreo es que se deje de criminalizar... el llamado es para el Congreso del Estado, que ya han hecho cosas buenas, como la aprobación del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Coahuila tiene la oportunidad de ser pionero en la legalización de la marihuana”.
La marcha no solo abogaba por el fin de la estigmatización social, sino también por una regulación justa y accesible. Saltillo Cuatro Veinte argumenta que, en una región que ha avanzado en otros temas progresistas, la legalización del cannabis debería ser el siguiente paso.
EL RECORRIDO
Cerca de las 17:00 horas, los manifestantes tomaron la calle Victoria, escoltados por autoridades de tránsito, quienes facilitaron el recorrido hacia la Plaza Tlaxcala. A pesar de haber dado aviso con más de 15 días de anticipación, los organizadores comentaron que no recibieron una respuesta formal por parte del municipio para ocupar uno de los carriles de la calle, lo que causó cierto malestar.
Aun así, el evento transcurrió sin incidentes. “La primera marcha legal con permisos que hacemos... tú viste cómo se acercó la policía, no hubo ninguna bronca. Incluso ellos llegaron atrás de nosotros para verificar que todo fuera bien”, comentó uno de los manifestantes, quien destacó que la comunidad que se congregó estaba formada por abogados, doctores, maestros y profesionistas de diversas áreas.
UN LLAMADO A LA REGULACIÓN
La historia de la legalización del cannabis en México ha sido larga y accidentada. Desde su prohibición en 1920, el consumo de marihuana ha sido un tema debatido. No fue sino hasta 2009 que se permitió la posesión de hasta 5 gramos de cannabis para uso personal, un pequeño avance que abrió las puertas a una discusión más amplia sobre el tema.
En los últimos años, el movimiento pro-cannabis ha ganado impulso en México. El caso de Graciela Elizalde en 2015, una menor con síndrome de Lennox, permitió que su familia obtuviera el primer permiso en México para importar aceite de CBD, un derivado de la planta que ayuda a controlar sus convulsiones. Este hito fue crucial para abrir la puerta al uso medicinal del cannabis en el país.
El avance más significativo llegó en 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del uso recreativo del cannabis. Sin embargo, el Congreso y el Senado han sido lentos en implementar leyes que permitan la regulación total de la planta.
En Saltillo, Cuatro Veinte espera que la marcha haya servido como un recordatorio a las autoridades de la urgencia de actuar en el tema. “Aquí estamos para ejercer nuestros derechos”, concluyó otro miembro del colectivo, reiterando la necesidad de que Coahuila siga avanzando en temas de derechos sociales y adopte una postura progresista respecto al cannabis.
Saltillo Cuatro Veinte continuará su lucha por la legalización del cannabis, con la esperanza de que la marcha marque el comienzo de un cambio en la percepción social y política sobre el uso de la planta en el estado. Para ellos, la regulación no solo permitirá un acceso seguro y de calidad, sino que también abrirá nuevas oportunidades económicas y medicinales en la región.