‘Se necesita dedicación y amor’: los premios ‘Manuel Corpus Beltrán’ reflejan el compromiso de los policías saltillenses
COMPARTIR
El Día del Policía Saltillense sirvió como marco para destacar historias de heroísmo, dedicación y esfuerzo dentro de la corporación
En el marco del Día del Policía Saltillense, este lunes el Municipio de Saltillo entregó cinco preseas “Manuel Corpus Beltrán” a elementos que han sobresalido por su desempeño en distintas áreas de la corporación. Entre los galardonados se encuentran dos mujeres y tres hombres, uno de ellos reconocido de manera póstuma tras perder la vida en un accidente mientras cumplía con su deber.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC da flexibilidad ante el frío: clases opcionales si a las 6:00 horas hay -3°
Los premios de este año se otorgaron en las siguientes categorías:
PERSEVERANCIA Y TRAYECTORIA
Epifanio Luna Guerrero
“Mi papá era policía, en paz descanse, y yo le preguntaba que si podría trabajar como él. Me dijo que sí y comencé a trabajar en la caseta de la Alameda de Zaragoza. Era muy diferente a ahora porque no había ni muchas unidades ni muchos elementos.
“Yo sentí mucha felicidad porque nunca me había tocado y, a la vez, orgulloso. Me emocioné, le platiqué a mi señora y me dijo: ‘Échale más fibra, mijo, que dependemos de ti’. Me gustaría agradecerle a mi familia y, si vivieran, a mi mamá y a mi papá también”, compartió el galardonado.
Uno de sus compañeros destacó: “Resulta una inspiración verlo llegar a tantos años de servicio. Se necesita esfuerzo, dedicación y tenerle mucho amor al trabajo que realizamos”.
SERVICIOS DISTINGUIDOS
Aracely Guillermo Herrera
“Para mí, ser policía es algo que tengo como vocación. Yo decidí entrar a la corporación ya que, cuando tenía 15 años, tuve una mala experiencia con unos policías cerca de mi casa, y de ahí nació mi idea de cambiar el trato que se me dio a mí.
“Nuestra unidad está encargada de atender todos los delitos cibernéticos. Hacemos prevención de hackeo de cuentas y todos los delitos digitales que se puedan realizar. Estoy sorprendida y orgullosa de recibir el galardón, y quiero agradecer por la oportunidad de estar en el grupo y a mi familia por el apoyo que me han brindado.”
Antonio Charles, también de la unidad cibernética, señaló: “Aracely ha demostrado ser una persona con muchos valores, muy trabajadora, muy leal y muy capaz”.
ACTOS HEROICOS
Juan Manuel García Rodríguez
“En nuestro trabajo no existen horarios. Todo es espontáneo; si salen apoyos relevantes, debemos salir a trabajar el día que sea, a la hora que sea. 24/7 estamos disponibles para el trabajo.
“El sábado 5 de octubre, en la colonia Loma Linda, estábamos patrullando sobre ese sector y vimos una densa nube de humo negro. Nos acercamos y vimos que se estaba incendiando una casa. Descendemos de las unidades y nos dijeron que había menores al interior. Por mi mente pasó simplemente ingresar, ubicar a las personas y sacarlas. No me interesó y no me importó arriesgar la vida.”
Un compañero del Grupo de Reacción Sureste comentó: “Es una persona responsable, honorable y dedicada al 100 por ciento en su trabajo.”
PROXIMIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN CIUDADANA
Deagaira Noemí Vigil Guillén
“Yo entré a esta corporación porque tengo la vocación de servir y de ayudar a las personas, por ayudar a mis hijos. Ellos me dieron la fuerza para continuar con esta profesión. Mi personalidad me ayuda a ser confiable con la ciudadanía y a apoyar en lo que requieren. Es muy riesgoso, pero lo desempeño con mucho amor, cariño y respeto.
“Sentí mucho orgullo de ser galardonada con este premio como ser humano, como persona, como oficial, y de las personas que me dieron la noticia: mi familia, mis hijos, mi madre, por darme la oportunidad de estar aquí y apoyarme cuando yo más lo necesitaba”.
Su compañera Katy Banda destacó: “Para mí es un orgullo que la corporación cuente con oficiales como ella. Le gusta mucho servir a la comunidad, es muy responsable y está comprometida con la ciudadanía”.
RECONOCIMIENTO POST MORTEM
Rey David Aguilar Soto
Ingresó a la Policía Municipal de Saltillo en 2014 y, durante sus 10 años de servicio, dio muestra de vocación, compromiso y responsabilidad. El 5 de diciembre del año pasado, un vehículo impactó la unidad en la que se dirigía a un operativo, y falleció el 14 de diciembre.
Claudia Carranza, su viuda, recordó: “Era una persona muy amorosa, muy entregado a su familia y muy responsable. Le gustaba mucho estar en casa, salíamos en familia y participaba en las tareas de las niñas y en las labores del hogar”.
Sus hijas mencionaron: “Él era muy feliz de ayudar a la gente, amaba a su país desde que era militar hasta que terminó en la corporación. Siempre estuvo muy orgulloso de todo lo que hacía y trataba de dar su mayor esfuerzo”.