Reclaman madres saltillenses por fecha incierta para apertura de guarderías del IMSS

Saltillo
/ 21 julio 2020

Familias han tenido que pagar a una persona para que cuide a sus hijos ante este hecho

La falta de servicio en las estancias infantiles ha traído como consecuencia que algunas madres de familia paguen servicios de cuidados particulares, específicamente niñeras, con costos entre los 500 y 700 pesos por semana.

Este lunes de nueva cuenta el IMSS reportó que la reapertura de las guarderías se aplazaría una semana más a nivel nacional, ya que se encuentran reforzando los protocolos de sanidad.

Situación que ha puesto en jaque a madres como Lorena y Gabriela, quienes al desempeñarse en una actividad  esencial, deben costear los gastos de un servicio de niñera o pagar a algún familiar o conocido para que cuide de los menores mientras ellas trabajan.

Lorena señala que cada día es más complejo que sus familiares cuiden de sus dos hijos de entre 1 y 4 años de edad, por lo que ha tenido que pagar a una persona para que lo haga.

“A mí me afecta demasiado porque para empezar yo nunca dejé de trabajar, pero mientras tanto a mis niños que son los dos de guardería mi mamá me los cuidaba, pero ya pasó mucho tiempo y nos habíamos preparado para volver hoy —lunes—; como a toda la gente nos urge volver a la rutina, entonces cada vez es más complicado”, expone.

Mientras tanto Gabriela, quien es trabajadora en una zona industrial, indica que esta semana un familiar cuidará de sus hija, sin embargo, una vez que pase ese plazo espera que se reactiven las guarderías pues además de los gastos que conlleva empatar sus horarios con los de su familiar, es complejo.

“Ahorita la situación está bien difícil y con lo que sale pues alcanza para sobrellevar los gastos, a los que ahora tengo que contemplar 500 pesos por semana para mi tía que me cuida a la niña, además del taxi que va y viene por ella para que me recoja a la niña en la casa y luego me la traiga cuando salgo del trabajar”, concluye.