Nutriólogos recomiendan a saltillenses consumir carne roja sólo dos veces por semana
COMPARTIR
Los especialistas coincidieron en que la carne no es precisamente un factor que genere cáncer, sino que es la manera de prepararla la que lo puede provocar
Frente al estudio revelado por la Organización Mundial de la Salud sobre el tema del consumo de carne y embutidos y la aparición del cáncer que éstos pudieran ocasionar, nutriólogos de la ciudad dieron su opinión al respecto a VANGUARDIA, así como consejos sobre qué es lo correcto para comer y de qué manera se puede suplir la carne con otros alimentos.
Los especialistas coincidieron en que la carne no es precisamente un factor que genere cáncer, sino que es la manera de prepararla la que lo puede provocar; señalaron que no es necesario dejar la carne sino consumirla sólo dos veces a la semana, ya que al igual que todo en exceso hace daño.
Alejandra Treviño, coordinadora de Nutrición Estatal de la Secretaría de Salud expresó que lo ideal es comer carne vagra para evitar las grasas.
“Hay que consumir carne vagra, sin grasa, no vísceras, hígados, porque pueden contener mucha grasa y elevan nuestros niveles de colesterol, se debe de consumir de dos a tres veces por semana.
La forma de preparar la carne para que no sea dañina puede ser al vapor, tratando de evitar los empanizados y lampreados o no dejarla mucho tiempo en un asador, no ponerles mucho aceite, se prefiere que se consuman carnes blancas como el pollo y el pescado, la carne roja no es mala si se come con moderación y se puede acompañar con ensalada para cumplir con los grupos de alimentos, recomendó.
Lourdes López, coordinadora del Departamento de Nutrición de la Universidad Autónoma del Noreste recomienda a la población que recurra a los alimentos orgánicos que no están procesados y no tienen químicos.
No hay que dejar de comer, porque la carne nos proporciona proteína.
“Mi recomendación es que todo lo que consumas en equilibrio no te va a hacer daño, no hay que quitar alimentos, hay que moderar.
“Yo recomiendo los alimentos orgánicos como una opción, buscar alimentos que no tengan transgénicos, a veces no es necesario ni ir con un nutriólogo sino que si sabemos cómo equilibrar lo que comemos vamos a estar sanos, pero si es posible pues sí acudir con uno. Se tiene que comer de todo y fijarnos bien dónde compramos”, dijo.
Cambiar hábitos
Entre los alimentos que pueden consumir, para aquellos que deseen suplir la carne y continuar teniendo las mismas proteínas, son los siguientes:
> Leche
> Huevo
> Queso
> Yogur
> Aguacate
> Atún en agua
> Pescado
> Pollo
> Frijoles
> Habas
> Lentejas
> Nueces
> Tortilla