Reconocen con la Presea Saltillo 2025 a quienes honran la historia de la ciudad con su entrega y legado
En una ceremonia cargada de emotividad, el Gobierno Municipal de Saltillo entregó la Presea Saltillo 2025 a personas e instituciones cuyo trabajo ha dejado una huella profunda en la comunidad. Este año, fueron reconocidos el Heroico Cuerpo de Bomberos (categoría institucional), la joven arquera Ángela Ruiz Rosales (categoría en vida), de manera póstuma la muralista Mercedes Murguía Arizpe y el doctor Enrique de Jesús Sáenz Herrera.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: para conservación de murales se requieren censo, autoridad y reglas claras
Durante el evento, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, afirmó que solo en colaboración, Saltillo logra los indicadores que tiene frente a otros puntos de la República. Asimismo, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, afirmó que el galardón se entregó a aquellas personas que “pusieron su granito de arena para que Saltillo siga consolidándose como una de las mejores ciudades para vivir”.
A nombre del cuerpo de bomberos, la coordinadora operativa, Gisela Fuentes expresó que la distinción representa no solo un reconocimiento, sino también un compromiso renovado con la ciudadanía. “Existe una frase que resume con claridad el espíritu que nos guía: para que otros puedan vivir. Esa ha sido nuestra razón de ser durante más de cuatro décadas”. Recordó que la corporación ha evolucionado gracias al respaldo institucional y al compromiso colectivo de sus elementos, quienes actúan con disciplina, preparación y conciencia del riesgo.
Con apenas 18 años, Ángela Ruiz Rosales recibió la presea en la categoría individual por su trayectoria en el tiro con arco, disciplina en la que ha representado a México a nivel olímpico. “No pensé que me fueran a reconocer tan joven, pero me siento tranquila con lo que viene y muy agradecida con la ciudad donde crecí”, dijo en entrevista. Durante su intervención, habló sobre la importancia de abrir camino a nuevas generaciones y hacer del deporte un espacio con más oportunidades. “Ser atleta es vivir una montaña de emociones, pero también es una forma de transformar el mundo”.
El reconocimiento póstumo a Mercedes Murguía Arizpe fue recibido por su nieta, Juliana Sánchez Pugliese, quien destacó la capacidad de su abuela para encontrar belleza en lo cotidiano. “Mercedes Murguía vive en las paredes de Saltillo”. Recordó que su abuela no solo fue muralista, sino también maestra, promotora cultural y oficial del Registro Civil. “Del arte se vive y el arte se vive. Gracias por reconocerla no solo como pintora, sino como símbolo de nuestra identidad colectiva”.
En nombre del doctor Enrique de Jesús Sáenz Herrera, médico pediatra y exdirector del Hospital Universitario, habló su hijo, Enrique Sáenz Wolf. Recordó que su padre fue un hombre íntegro, dedicado a la medicina y a la enseñanza durante más de 40 años. “Nos enseñó que el ejemplo no es lo más importante, es lo único”. Destacó también la labor de su madre, quien acompañó al galardonado durante toda su vida profesional y familiar.
La Presea Saltillo reconoce año con año a personas cuya vocación, talento o servicio fortalecen el tejido social y cultural de la ciudad. En esta edición, más que un reconocimiento, fue un homenaje a quienes han hecho de Saltillo un lugar más justo, más fuerte y más humano.
COMENTARIOS