Recuerdan en UPN vida y obra de Octavio Paz

Saltillo
/ 22 abril 2018

El director de la UPN, Carlos Enrique Gutiérrez Montenegro, aclaró que el proyecto de Extensión Universitaria está pensado para difundir la cultura y para que la población estudiantil se involucre autores de renombre

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llevó a cabo el día de ayer un evento en el que se conmemoró el aniversario luctuoso de Octavio Irineo Paz Lozano, escritor mexicano que fue uno de los más reconocidos a nivel mundial en el siglo 20 y que hasta la actualidad sus obras literarias siguen inspirando a las nuevas generaciones. 

El director de la UPN, Carlos Enrique Gutiérrez Montenegro, aclaró que el proyecto de Extensión Universitaria está pensado para difundir la cultura y para que la población estudiantil se involucre en recordar a autores que marcaron una diferencia en la historia de México y el resto del mundo.

Para tal ocasión se reunieron los escritores José Domingo Ortiz Montes, Javier Treviño Castro y Gerardo Ignacio Carrera Vázquez, quienes además de ser amigos entrañables interactuaron con el público compartiendo sus experiencias de vida mientras destacaban la vida y obra de Octavio Paz, logrando que los asistentes disfrutaran la amena plática y comprendieran la importancia que tuvo este personaje en la historia de la literatura mexicana.

Algunos de los títulos mencionados y recomendados por los autores fueron: “Libertad bajo palabra”, “Salamandra”, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, “Vislumbres de la India”, “Los hijos del limo”, entre otros.

“Creo que Octavio Paz en México y diría que en América Latina fue uno de los críticos más acuciosos que hemos tenido. En este hombre pareciera que se conjuntaba una visión crítica de una gran agudeza, percepción, sensibilidad, capacidad de observación y por supuesto un uso de la lengua, por llamarlo así, extraordinario. Con este ramillete de cualidades claro que Octavio Paz iba a ser un hombre envidiadísimo, esa es la palabra. Para mí, Paz fue una especie de meteorito que cruzó milagrosamente iluminando el cielo de México y de medio mundo”, mencionó Javier Treviño García.

La conmemoración cerró con una serie de preguntas y respuestas, entrega de reconocimientos y lectura del poema “Piedra del Sol” que estuvo a cargo de los alumnos Griselda Franco, Martha Delgado, Sandra Gaona y Sócrates Torres.

“Es muy importante lo que hizo la Universidad Pedagógica Nacional en el sentido de reconocer la figura y obra de Octavio Paz porque es uno de los escritores que le dan relevancia a México en un mundo tan convulsionado. En este proceso de cambio, de construcción como nación, México tiene que despertar a partir de volver a los libros y lograr que los jóvenes se interesen en la lectura, en pensar y ser críticos y no dar por sentado lo que nos están diciendo”, finalizó José Domingo Ortiz Montes.

DATO

>  La Universidad Pedagógica Nacional actualmente tiene 235 alumnos inscritos en licenciatura y posgrado. El doctorado de la investigación está contemplado como nueva opción y las inscripciones estarán abiertas en el mes de septiembre.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM