Redujo SCT 47% la inversión carretera en Coahuila en 2020

Saltillo
/ 27 septiembre 2020

De un año a otro, la entidad casi recibió la mitad de dinero

Además de una disminución del presupuesto para infraestructura del 47 por ciento de 2019 a 2020, el Centro SCT en Coahuila no realizó la única obra carretera que tenía proyectada en este año, que era la ampliación y modernización de la vía libre Saltillo-Zacatecas, en un tramo de 1.9 kilómetros, para lo cual tenía designados 97.4 millones de pesos.

VANGUARDIA ha dado a conocer que la licitación para ampliar y modernizar de 2 a 4 carriles un tramo de 1.9 kilómetros en la carretera a Zacatecas fue declarada desierta porque 12 empresas que presentaron ofertas incumplieron, de acuerdo con SCT, con parámetros técnicos y otros requisitos.

El impacto para la región Sureste de Coahuila es que por esta peligrosa vía en su tramo del Rastro Municipal de Saltillo al entronque con la Zona Industrial de Derramadero transitan diariamente 19 mil empleados de diferentes empresas.

REDIRIGEN EL DINERO

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la SCT únicamente tenía asignados 97.4 millones de pesos en el rubro de proyectos de construcción de carreteras, que en este caso se destinarían a la Saltillo-Zacatecas, pero finalmente se optó por un estudio de impacto ambiental, una barrera de concreto, una cerca metálica y un retorno a desnivel.

El Centro SCT en Coahuila recibió en 2020 un presupuesto de 535 millones 79 mil 941 pesos, de los cuales solo para obras, estudios y conservación de carreteras se invierten 455.5 millones de pesos, y el resto: 79.5 millones de pesos se destinan a sueldos (68 millones 339 mil 822 pesos) y gastos de operación (11 millones 200 mil 607 pesos).

2020 es el peor año en materia presupuestal para Coahuila en infraestructura carretera: de 839.6 millones de pesos aprobados en 2019, para 2020 solo le tocaron 455.5 Los 2 rubros más afectados fueron proyectos de construcción de carreteras que en 2019 tuvo una asignación de 223.6 millones de pesos, y en 2020 solamente 97.4 millones de pesos, sin embargo, no se aplicaron a la prioridad de la Saltillo-Zacatecas.

En reconstrucción y conservación de carreteras en 2019 se asignaron 430.8 millones de pesos, pero en 2020 fueron solo 215.2 millones de pesos, es decir los recortes fueron arriba del 50 por ciento.

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