Refinanciar deuda de Coahuila es asunto de la administración entrante, dice titular de Finanzas
COMPARTIR
El funcionario indicó que no han avanzado nada en el proceso, pues será la próxima administración a quien le toque trabajar en ello
El Secretario de Finanzas del Estado, Ismael Ramos, dijo que la actual administración no creará el fideicomiso para el refinanciamiento de la deuda de Coahuila, porque ya no tiene suficiente tiempo.
El funcionario indicó que no han avanzado nada en el proceso, pues será la próxima administración a quien le toque trabajar en ello. Sólo se buscó la autorización del Congreso antes de que concluya la administración actual.
“Nosotros lo que queríamos era resolver la situación que teníamos con un banco. Nosotros no vamos a hacer reestructura, por el momento no. Ya no me toca a mí. El fideicomiso muy probablemente lo hará la siguiente administración. Nosotros no tenemos tiempo”, expresó.
No obstante, también dijo que probablemente la actual administración comience a revisar la convocatoria e invitar a quienes quieran participar en el diseño de las bases del fideicomiso.
Señaló que el proceso de entrega-recepción está en excelentes términos entre la administración saliente y la entrante, por lo que colaborarán con ellos.
El 22 de septiembre, el Congreso de Coahuila autorizó -con el voto en contra del PAN y UDC- una modificación al financiamiento de la deuda estatal, en menos de 24 horas. La tasa de interés de uno de los créditos con el banco Interacciones se reducirá de 2.5 a 1.7 por ciento, lo que permitirá un ahorro de 100 millones de pesos anuales, según la Secretaría de Finanzas.
El dictamen autoriza al Gobierno del Estado a refinanciar y/o reestructurar la deuda pública, a través de la creación de un nuevo fideicomiso al que migrarán los 10 créditos que actualmente se tienen con bancos y que suman, al 31 de agosto de este año, 36 mil 348 millones 955 mil 170 pesos.
Ramos Flores aseguró que lo aprobado no es una reestructura ni solicitud de más créditos, sino que el nuevo fideicomiso, coordinado por Hacienda y Banobras, permitirá a uno de los cuatro créditos del banco Interacciones (por 2 mil 28 millones 358 mil 396 pesos) obtener la garantía de “pago oportuno” y con ello bajar su tasa de interés a 1.7 por ciento, como el resto de los créditos.