Refuerzan vialidades y drenajes ante daños por lluvias en Ramos Arizpe

Saltillo
/ 11 agosto 2025

El municipio invertirá 2 millones de pesos extra en reparaciones con concreto hidráulico y en la renta de maquinaria para rehabilitar drenajes afectados

El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, informó sobre los trabajos de mantenimiento vial que se realizan en el municipio, destacando la reparación con concreto hidráulico en avenidas de alto flujo vehicular. Explicó que los daños en las juntas y brocales se deben al tiempo de uso de las vialidades.

“En estos lugares son 180 metros los que se van a intervenir en esta avenida; lo demás será recarpeteo de pavimento”, detalló Gutiérrez Merino, agregando que en otros puntos las reparaciones serán puntuales, ya sea en un cruce o en la zona de un semáforo.

TE PUEDE INTERESAR: Fructífero período vacacional y plan de transporte en Ramos Arizpe

El alcalde subrayó que, aunque el costo del concreto hidráulico es el doble que el del asfalto, su durabilidad es hasta tres veces mayor. Esto, dijo, justifica la inversión en áreas con alto tráfico, especialmente de maquinaria pesada, que provoca un desgaste más rápido.

Gutiérrez Merino estimó que los trabajos para reparar los daños causados por las lluvias —como baches y afectaciones en drenajes— durarán aproximadamente dos meses más. Para agilizar las labores, se utilizan equipos dobles y se rentó un vehículo especial para succionar la arena y tierra que obstruyen el sistema de alcantarillado.

“No contamos con ese recurso, y si no, pues nos vamos a apretar el cinturón en algunas otras cosas para poder hacerlo, porque esto urge para la ciudadanía”, señaló el edil, en referencia a los 2 millones de pesos de gasto extra que han representado las reparaciones por las lluvias.

El alcalde llamó a la población a reportar drenajes tapados y fallas en luminarias. Informó que se han detectado entre tres y cuatro drenajes ensolvados diariamente, lo que motivó la renta del vehículo de succión para atender con mayor rapidez las quejas.

Indicó que la inversión en concreto hidráulico es difícil de precisar, ya que dependerá de la magnitud de los daños en cada punto. No obstante, ya se tienen identificados algunos tramos, como en las calles Guanajuato y Mirador, así como en otras zonas con alto tránsito de camiones pesados.

Temas



Localizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM