Regios buscan construir departamentos ‘tipo Tokio’ (35 m2) en Centro de Saltillo
COMPARTIR
Enfocados en la clase media, la desarrolladora Fraterna, que ya tiene en marcha proyectos en Monterrey, se encuentra en trámites para desarrollar vivienda vertical en el Centro de Saltillo
La desarrolladora inmobiliaria Fraterna, con sede en Monterrey, busca invertir en proyectos de usos mixtos con vivienda vertical en el centro de Saltillo, abriendo un mercado de departamentos a bajo costo, que priorizan la ubicación antes que el espacio.
En entrevista para VANGUARDIA, el arquitecto Ricardo Padilla, director de marketing de Fraterna, señaló que tal como ocurre en los proyectos que ofertan en Nuevo León, la solicitud que evaluó el Consejo de Desarrollo Urbano busca construir departamentos que midan 50 metros cuadrados y cuesten entre 1.5 y 1.8 millones de pesos, aunque manifestó que su intención es proponer inmuebles de hasta 35 metros cuadrados.
A nivel mundial, medios como el New York Times han utilizado el concepto de “Tipo Tokio” pues ante los altos precios de los inmuebles y la alta densidad de población en la ciudad japonesa, se han reportado departamentos de hasta nueve metros cuadrados, aunque son comunes los de 30.
En ese sentido, de acuerdo a información publicada en su página web, Fraterna ofrece departamentos de 50 metros cuadrados en su proyecto Semillero Madero en 2.3 millones de pesos y otros de 30 metros cuadrados con un baño y un cuarto en 1.6 millones de pesos en su proyecto El Patriota.
TE PUEDE INTERESAR: Gestionan recursos para continuar con ampliación de Carretera a Zacatecas hasta Derramadero
‘EL BAR DE ABAJO PUEDE SER TU SALA’
Padilla mencionó que Saltillo tiene la oportunidad de redensificar varias zonas, en específico el centro, mismo que puede ser habitado “por 50 o 100 mil personas más”. Afirmó que los edificios con usos múltiples ofrecen la posibilidad de crear ciudades “densas, compactas, mixtas, con conectividad y movilidad urbana”. Además señaló que apuestan por proyectos que incluyan negocios pues se pretende que los habitantes de las viviendas verticales puedan utilizar “el bar de abajo como sala” y “la ciudad sea su casa”.
El directivo de Fraterna declaró que aunque a nivel internacional se ha criticado la gentrificación, es peor la pauperización de las zonas centro como ha ocurrido en Monterrey o en Guadalajara, pues es más grave la subutilización de los espacios y “los giros negros florecen en el abandono”.
El Subdirector de Fraccionamientos y Proyectos Estratégicos de la Dirección de Desarrollo Urbano, Fernando Pérez Charles, señaló este lunes que hay otros cuatro proyectos en trámite o en construcción para vivienda vertical en Saltillo siendo los de Distrito Karena los que ya iniciaron su construcción.
Si bien cabe hacer la diferencia de que el proyecto de Fraterna busca a un sector de la clase media, en comparación con otras opciones de lujo de vivienda vertical en Saltillo, Parque Centro de Grupo Davisa ofrece su departamento más pequeño en 5.2 millones de pesos con 58 metros cuadrados de construcción. Por su parte, Distrito Karena maneja un departamento de 51 metros cuadrados en 2.7 millones de pesos.
No obstante, Fraterna maneja espacios aún más reducidos en otros complejos que llegan hasta los 29 m2:
¿SE PUEDE VIVIR EN 30-35 M2?
Al respecto, la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Griselda Salas, señaló que si bien se entiende la necesidad de la densificación del centro para que no esté vacío, “tiene sus límites”. Agregó que si bien los proyectos han funcionado en Monterrey por el estilo de vida de sus habitantes en los que solo llegan a sus casas para dormir, considera que un departamento de 35 metros cuadrados es “inhabitable”, pues por ejemplo las casas de interés social tienen una extensión de hasta 47 metros cuadrados. Detalló que cree en las ciudades compactas pues es una tendencia global pero “hay que ajustarlo” al contexto saltillense pues “la ciudad no se vive en el coche”.
Por su parte, el arquitecto urbanista Héctor Laredo señaló en entrevista para VANGUARDIA que ese tipo de departamentos son un producto que se vende en Monterrey, pues es ideal para los profesionistas jóvenes que acaban de sacar su crédito Infonavit. Agregó que si bien parece fuerte la inversión por metro cuadrado, “es una oferta valiosa”, pues se gana mucho en movilidad al tener comercios y trabajos más cerca que en zonas periféricas.
¿Y LOS INVERSORES LOCALES?
Además de Grupo Dags que desarrolla Distrito Karena, Fraterna se une a los inversionistas con sede en Monterrey que han visto en Saltillo la oportunidad de realizar proyectos de usos mixtos y vivienda vertical, siendo Davisa con Parque Centro, según Salas, hasta ahora la única opción de empresarios locales que ofrecen este tipo de inmuebles.