Registra anterior administración municipal de Saltillo inmuebles sin comprobar su propiedad por 80.1 mdp

Saltillo
/ 6 febrero 2018

Existen 57 bienes registrados en contabilidad sin soporte en la Dirección de Bienes, informó el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Saltillo

La cuenta de bienes inmuebles del municipio de Saltillo considera activos por más de mil  521 millones de pesos, sin embargo,  hay inmuebles de los cuales no se tiene soporte sobre su propiedad por un monto de 80.1 millones de pesos y que  fueron integrados a la contabilidad, arrojó una auditoría hecha por la firma Deloitte.

Santos Manuel Mercado, Director de Asuntos Jurídicos municipal, detalló que la auditoría al estado municipal que dejó la anterior administración municipal de Isidro López Villarreal, arrojó que existen 57 bienes registrados en contabilidad sin soporte en la Dirección de Bienes, de acuerdo al estudio, presentado hoy.

“Por otro lado, existen 20 terrenos que fueron autorizados mediante Acuerdos de Cabildo en el ejercicio 2017 para ser desincorporados de la propiedad del Municipio, y que se encuentran registrados en la contabilidad al 31 de diciembre de 2017, es decir, estos 20 terrenos ya no son propiedad del municipio, pero se contabilizaron.

De acuerdo con el avance físico financiero de los contratos celebrados en el período 2014 – 2017, sólo se tienen dos obras en proceso por un monto de más de 11.1 millones de pesos. Sin embargo la información contable al 31 de diciembre muestra un saldo de 978 millones de pesos”, apuntó.

En lo que respecta a la información financiera del Municipio, Mercado dijo que la empresa consultora detectó que no se ha registrado la depreciación acumulada ni las amortizaciones de los bienes muebles e intangibles al 31 de diciembre de 2017, como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Los bienes muebles registrados en los estados financieros están sobrevaluados en un 71.6 por ciento; de igual manera los intangibles lo están en un 93.7 por ciento, según el análisis realizado”.

Según el diagnóstico, el gobierno municipal anterior tiene observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado que no fueron solventadas, correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por un total de 359 millones 779 mil 588 pesos en los conceptos de cumplimiento financiero, legal y de obra pública. 

Uno de estos casos es la compra en 2014 de un terreno para construcción del “Biblioparque Poniente” por $40.8 millones de pesos, dijo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM