Hereda anterior administración municipal deuda de 40.9 mdp; sólo deja 2.5 mdp en bancos

Saltillo
/ 6 febrero 2018

El 2 de enero el ex alcalde Isidro López Villarreal afirmó que su administración heredó al actual Ayuntamiento un saldo a favor de 70 mdp en las arcas municipales, contrario a lo que señala una auditoría realizada por la firma internacional Deloitte

 

La anterior administración municipal heredó a la actual una deuda de más de 40.9 millones de pesos y dejó sólo 2.5 millones de pesos disponibles al actual Gobierno Municipal, reveló una auditoría realizada por la firma internacional Deloitte.

El 2 de enero pasado, el ahora ex alcalde Isidro López Villarreal dio a conocer que tras concluir el ejercicio fiscal del 2017, su administración heredó al actual Ayuntamiento un saldo a favor de 70 millones de pesos en las arcas municipales.

El estudio, presentado esta mañana por funcionarios municipales, también reveló que la anterior administración incurrió en una serie de irregularidades administrativas en asignaciones de contratos y obras públicas,

Asimismo, la firma advirtió en sus resultados que existe el riesgo de que los asuntos legales generen una contingencia económica al municipio por  67 millones 667 mil 659 pesos, con lo que la cifra de endeudamiento podría ascender a 108.5 millones de pesos.

El diagnóstico elaborado por la empresa Deloitte fue presentado por Marisol Martínez González, Contralora Municipal, y por el Tesorero José Antonio Gutiérrez Rodríguez, entre otros funcionarios.

“La consultora reveló que no fueron localizados los expedientes de obras y contratos celebrados en el período de 2014 a 2016, cuyo monto global es de 353 millones 137 mil 442 pesos y no se identificó evidencia documental del pago a diversos proveedores por un monto total de 21 millones 608 mil 977 pesos”, señaló Martínez González.

De acuerdo al diagnóstico realizado por esta empresa de prestigio internacional, con presencia en más de 150 países y 22 oficinas en México, dijo, el anterior gobierno municipal dejó obligaciones de pago a corto plazo registradas en la contabilidad por un monto de 51 millones 038 mil 509.61 pesos, de las cuales, 40 millones 993 mil 993.31 pesos corresponden a adeudos por pagar con recursos del municipio.

En contraparte, el gobierno anterior dejó en las cuentas bancarias del Municipio al 31 de diciembre de 2017,  14 millones 178 mil 754.12 pesos. 

Sin embargo, aclaro, de ese monto, de acuerdo a los registros contables, sólo 2 millones 546 mil 651.96 pesos corresponden a recursos propios para el nuevo gobierno municipal y el resto a recursos previamente etiquetados.

Por su parte, Gutiérrez Rodríguez indicó que como parte de este análisis se desprende también que al 31 de diciembre de 2017 había un saldo de más de 18.2 millones de pesos correspondientes a diversas retenciones realizadas por el Municipio a servidores públicos y contratistas, pendientes de ser pagadas a la autoridad fiscal.

“De este saldo, más de 15.1 millones de pesos pertenecen a retenciones de impuestos del mes de diciembre de 2017, el saldo restante proviene de ejercicios anteriores. Esto contraviene las disposiciones fiscales y pone en situación de riesgo al municipio ante las autoridades hacendarias.

Adicionalmente, existen otros pasivos en potencia derivados de asuntos judiciales en proceso contra del Municipio. En la entrega-recepción no se contempló el impacto económico de la contingencia que pudieran representar”, destacó.

EL DATO:    De la observación de una muestra de los expedientes obtenidos se detectó lo siguiente:   • No han sido localizados a la fecha expedientes celebrados en el período de 2014 a 2016, cuyo monto global es de $353 millones 137 mil 442.   • No se ha identificado evidencia documental del pago a diversos proveedores por un monto total de $21 millones 608 mil 977.   • Y por otro lado, al 31 de diciembre de 2017 existen saldos registrados en cuentas por pagar con antigüedad a mayor a 90 días cuya documentación soporte proviene de 2014.   • Se encontraron registros con diferencias entre el saldo contable y la documentación soporte.   • Fueron adjudicados contratos a empresas que no estaban registradas en el padrón de proveedores al momento de realizar el procedimiento correspondiente.   • Se identificaron contratistas cuyas facturas fueron generadas el mismo día con folios consecutivos.   FUENTE: AUDITORIA DELOITTE.

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