Registran farmacias de Saltillo desabasto de antipsicóticos

Saltillo
/ 30 mayo 2022

Familiares de saltillenses con enfermedades psiquiátricas y trastornos de la conducta, denunciaron que desde hace meses enfrentan desabasto de medicamentos para los pacientes atendidos en diversos hospitales del Sector Salud.

Uno de los medicamentos agotados y sin fecha de surtido es el Aripiprazol, que se usa para tratar ciertos trastornos mentales, entre ellos la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el síndrome de Tourette y la irritabilidad relacionada con los trastornos del espectro autista.

Además, también puede usarse en combinación con antidepresivos para tratar la depresión y ansiedad, todo adquirido con receta médica, sin embargo, apenas existe una caja en una farmacia, según se pudo constatar luego de un recorrido por diversos establecimientos en la ciudad realizado por VANGUARDIA.

Las propias farmacias admitieron su desabasto, quienes aseguraron que desconocen las razones por las que se agota por meses.

Señalaron que una parte importante del por qué no llegan medicamentos, es porque su venta es poca, sin embargo, quienes los compran señalaron que sus familiares se muestran desesperados al no encontrarlos.

TE PUEDE INTERESAR: Indaga FGE con drones causas de fuego forestal en la sierra La Encantada en Arteaga

“Lo que hago es marcar que cierto medicamento ha sido buscado y no lo tenemos, que serían clientes que vienen cada cierto tiempo a adquirirlo y que podrían solicitarlo para su abasto, pero no siempre hacen caso a las solicitudes”, expresó el empleado de una farmacia.

Por su parte, algunos psiquiatras señalaron que muchos de sus pacientes han solicitado un cambio de medicamento o sustituirlo con otros, pues sí han expresado que les es imposible encontrarlos.

“Sí nos han comentado que no lo encuentran o que cuando lo hacen compran más cajas de pastillas para evitar interrumpir el tratamiento, a veces es complicado encontrar dichos medicamentos precisamente por la población tan reducida que los requiere”, expresó Jorge Salazar, médico psiquiatra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM