Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Repite IEC proveedor de material electoral ¡y le paga el triple!

Saltillo
/ 12 febrero 2021

En 2018, por compra similar, pagó 20.6 mdp, ahora serán 65 mdp. Formas Finas y Materiales es la empresa que repite asignación

El Instituto Electoral de Coahuila adjudicó a la empresa Formas Finas y Materiales la elaboración del material electoral para los comicios de alcaldes del próximo 6 de junio a un costo de 65 millones de pesos, con IVA incluido… el triple que lo que le pagó hace tres años por el mismo concepto.

En 2018, el IEC asignó a la misma proveedora la encomienda de suministrar el material electoral por 20 millones 690 mil 008 pesos IVA incluido, es decir, 44 millones 309 mil 992 pesos más barato que este año.

En ese año 2018, se instalaron en el estado un total de 3 mil 764 casillas, según información del INE, adquiriendo el IEC 3 mil 900 urnas, 3 mil 900 cajas paquete electoral, cajas contenedoras de material electoral, 3 mil 900 cintas adhesivas para sellado de urnas y cajas y 2 mil canceles electorales.

De acuerdo al acto en el que se hizo la revisión del material solicitado en la licitación pública nacional IEC/002/2021, se presentaron prácticamente los mismos artículos como bases porta urnas, cajas-paquetes electorales, urnas electorales, separadores centrales y bases para cancel.También patas tubulares, canceles, cortinillas para canceles, etiquetas braile, cintas selladoras de urnas y de cajas paquetes electorales y cajas master para resguardo.

$!Repite IEC proveedor de material electoral ¡y le paga el triple!

Para este próximo 6 de junio, se instalarán un poco más de 3 mil 828 casillas electorales, que son las que hubo el pasado 18 de octubre en las elecciones de diputados locales.

Lo que se gastará por material electoral también es muy superior a los 39 millones de pesos erogados apenas el año pasado 2020, cuando el 18 de octubre se eligieron 25 diputados locales.

Y CON ‘CANDADOS’ DUDOSOS

En la licitación de este 2021, en la que también participó la empresa Cajas Graf SA de CV, como ya había sucedido, se contemplaron candados como la exigencia a los participantes de haber sido contratadas antes para la proveeduría de los mismos productos.

“De la revisión a detalles se pudo constatar que ambas empresas cuentan con la experiencia requerida para garantizar con la calidad del servicio que este Instituto requiere.

“Ello lo acreditan con la presentación de los contratos celebrados con otros organismos públicos locales acompañados de las respectivas cartas satisfacción que avala la presentación de los servicios de forma exitosa”, señaló Miriam Cardona, directora de ejecutiva de administración y secretaria técnica del comité de adquisiciones del IEC, al dar a conocer el fallo de la licitación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie