Revitalización urbana en Saltillo: reto para negocios, pero vital para el desarrollo

Saltillo
/ 21 octubre 2024

La Dirección de Obras Públicas dio a conocer que ha mantenido reuniones con vecinos y dueños de locales en esa arteria para informarles sobre los trabajos y tomar decisiones que aminoren los perjuicios

Un grupo de comerciantes y restauranteros del Centro Histórico de Saltillo coincidió en realizar actividades que puedan reactivar económicamente la zona, que se ha visto afectada por la rehabilitación de la calle General Cepeda, ahora y del Paseo Capital hace unos meses.

En respuesta a esta inquietud, la administración municipal de Saltillo señaló que ha buscado escalonar los trabajos para minimizar el impacto en la actividad comercial.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Se metieron a la casa y tomaron las llaves’: captan en video robo de auto en fraccionamiento de Saltillo

Respecto a las obras en la calle General Cepeda, informó que ya se abrió un tramo y que “en los próximos días” se abrirá el de Castelar a Juárez. Asimismo, se aclaró que la calle Juárez ya se abrió en su totalidad, mientras continúan las obras en otras áreas.

HABLAN LOS AFECTADOS

Desde junio pasado, propietarios de restaurantes como Cherokee y Güicho y Mina expresaron a VANGUARDIA que, particularmente, la rehabilitación de la calle General Cepeda ha afectado sus ventas. De hecho, Cherokee decidió cerrar la sucursal que tenía en esa vialidad.

Al respecto, la Dirección de Obras Públicas dio a conocer que ha mantenido reuniones con vecinos y dueños de locales en esa arteria para informarles sobre los trabajos y tomar decisiones que aminoren los perjuicios. Además, se tiene programada otra reunión en los próximos días con otro grupo de comerciantes del sector restaurantero.

Ivonne Orozco, propietaria del restaurante Las Delicias de Mi General, expresó que, con el reciente cierre de la calle Juan Antonio de la Fuente debido a las obras en General Cepeda, ha enfrentado dificultades económicas, aunque su negocio ha sido uno de los menos afectados.

No he pagado la luz, estoy al borde de que me la corten porque llevo un tiempo sin poder pagarla. En dos semanas he perdido la mitad de las ventas de un mes regular. Si a mí, que soy de las menos afectadas, me está yendo así, no quiero imaginar a los demás”, expresó la empresaria.

Por su parte, Sergio Castillo, socio de Taberna El Cerdo de Babel y promotor cultural, indicó que mientras se realizaron las obras de Paseo Capital, fueron tiempos complicados para su negocio.

$!Los restauranteros del centro de la ciudad enfrentan una disminución en su clientela debido a la falta de accesibilidad durante las remodelaciones.

“Cabe destacar que Ocampo ya era peatonal, por lo que la gente que usa esa zona de Paseo Capital ya estaba habituada a caminar, lo cual nos ayudó un poco”.

SON OBRAS IMPORTANTES

El Ayuntamiento destacó que el llamado a apoyar estas obras es continuo, ya que serán de beneficio para la ciudadanía. Además, recordó que desde la Dirección de Turismo, con el proyecto Vive Tu Centro, promovido por los restaurantes del sector, se busca darle actividad comercial a los negocios.

“El Ayuntamiento seguirá apoyando las estrategias y proyectos que se realicen en el centro y otros espacios de la ciudad para impulsar el comercio y fomentar el turismo”, se destacó en el comunicado.

REHABILITAR ESPACIOS Y COLABORAR, CLAVE

Para afrontar la situación, Sergio Castillo consideró que una de las acciones que pueden realizarse es la reactivación de espacios, como el local donde se encontraba la librería del extinto Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), en Juárez e Hidalgo.

“Está subutilizado, y creo que sería un muy buen momento para que este espacio, que está en el corazón de Paseo Capital, regrese a la actividad cultural y artística para lo cual fue restaurado en su momento”, señaló Castillo Lara.

Incluso propuso que, ante la falta de un museo público en Coahuila, se instale un Museo de Arte Contemporáneo, ya que el espacio es adecuado para albergar hasta dos museos.

$!Las remodelaciones en la calle General Cepeda han generado dificultades para los negocios locales, afectando su actividad comercial.

También consideró importante que los espacios culturales, como los museos que ya realizan actividades, trasladen algunas de ellas al espacio público, como la Plaza de Armas o Paseo Capital.

“El Paseo Capital debe reactivarse con acciones culturales. Ya hay algunas actividades organizadas por el Instituto Municipal de Cultura, pero hay iniciativas independientes a las que no se les está dando la oportunidad de utilizar el espacio público.

“Creo que se les debe dar esa oportunidad, obviamente bajo reglas para el buen uso del espacio público. Es necesario que no solo la parte institucional tenga las posibilidades de hacerlo, porque, además, no siempre cuenta con las capacidades”, agregó Castillo.

MOVERSE EN REDES SOCIALES

Por su parte, Orozco comentó que entre los comerciantes y restauranteros del centro existe la posibilidad de colaborar para seguir promoviendo los negocios a través de las redes sociales.

Indicó que es clave aprovechar las actividades que ya realizan establecimientos como El Cerdo de Babel, la Librería del Fondo Carlos Monsiváis o el Centro Cultural Casa La Besana.

También señaló la importancia de recuperar otras estrategias de comunicación, como la promoción de los vinos a través de códigos QR, tanto en la vía pública como en los propios restaurantes.

“Tener casetas, aunque sea con QR. Nadie sabe, o al menos yo no veo un anuncio en todo Saltillo que diga que aquí en esta región se hace el mejor vino del país. Esto es algo que un centro histórico debería tener”, apuntó la empresaria local.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM