En aniversario 171 reviven la Batalla de La Angostura
COMPARTIR
Reviven episodio de la batalla que escenificaron los ejércitos mexicano y de Estados Unidos
Antonio López de Santa Anna y el general Zachary Taylor volvieron a La Angostura, donde los ejércitos mexicano y el de Estados Unidos se enfrentaron en una sangrienta batalla.
Personajes ataviados con indumentarias propias de la época hicieron acto de presencia en el aniversario número 171 de una de los combates más enigmáticos de la historia del país.
Según el director del patronato del Museo de La Angostura, Mauricio González Puente, el territorio escenario de la histórica batalla entre los ejércitos de México y Estados Unidos, será escaneado para buscar los restos fósiles de los soldados caídos.
En presencia de los cónsules de Estados Unidos y de Honduras y una serie de historiadores expertos en las investigaciones de la Batalla de La Angostura, se celebró el 171 aniversario del hecho histórico.
Carlos Recio, en su discurso, señaló que la batalla que ahora se libra es contra el “olvido”, pues pocas son las personas que se interesan por el suceso histórico. Añadió que la tierra donde se llevaba la celebración es un camposanto, pues aún residen centenas de restos de soldados caídos, debajo de la tierra.
Dijo que hay que checar mejor la figura de Antonio López de Santa Anna, pues, al contario del saber popular, éste guarda detrás verdaderos sentimientos patrióticos.
“Estamos pisando un lugar sagrado; ésta es una batalla de las más enigmáticas pues al parecer México ganó pero no pudo mantener esa victoria. Fue un encuentro terrible en donde los cuerpos fueron cortados por la artillería y la caballería, en la falda de la sierra.
“Una victoria sin cabeza, porque se atañen a Santa Anna todos los males. Hay que matizar, leer y vigilar esa leyenda de Santa Anna porque era un hombre muy patriota, de hecho aquí murió su caballo. Y por el lado de EUA, el general Zachary Taylor llegó a ser presidente gracias a su entrega en este movimiento.
RESTOS FÓSILES
Mauricio González Puente, presidente del patronato del Museo de La Angostura, señaló que ya se llevan a cabo acciones para poder localizar todos los restos de soldados norteamericanos y puedan ser repatriados a EUA, como lo había solicitado el cónsul de aquél país.
“Hay un movimiento para que los cuerpos sean más fáciles de identificar; existe un proyecto con el Gobierno del Estado para escanear todos estos cuerpos. Éste es el interés del señor cónsul y se pueda llegar a un objetivo para que estos militares puedan ser tralsadados en su país y puedan ‘descansar’”, dijo.
Agregó que se encuentran en platicas, también con el Gobierno del Estado, para construir un museo en el lugar y sirva como un espacio turístico.
Sobre la desaparición de la Secretaría de Turismo, sólo comentó que hay que trabajar todos en conjunto para mejorar la situación del turismo en Coahuila.
DATOS
14 mil elementos del Ejército mexicano participaron en la batalla.
7 mil soldados extranjeros combatieron en La Angostura.