Salario mínimo dejará de ser usado para establecer monto de multas: Diputado

Saltillo
/ 2 diciembre 2015

Garza Castillo consideró que la desindexación del salario mínimo permitirá la desvinculación de éste como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica

El salario mínimo ya no será la referencia que es utilizada por las leyes federales, estatales y municipales para establecer montos a pagar, multas, cuotas etcétera, señaló el legislador Sergio Garza Castillo.

El representante de la UDC informó que ya se aprobaron diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del País en materia de Desindexación del Salario Mínimo, que crea una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización.

Garza Castillo consideró que la desindexación del salario mínimo permitirá la desvinculación de éste como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente es utilizada en diversos ordenamientos.

Entérese: Enrique Peña Nieto, un firme aliado de Coahuila: Alfonso Navarrete Por tal motivo, aseveró, se pretende otorgar al INEGI la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“También se reformó el artículo 41 de la Constitución, con la finalidad que el financiamiento de los partidos políticos también se rija por la UMA, debido a que hoy en día también utiliza el referido salario mínimo como instrumento de actualización del citado financiamiento”, explicó Garza Castillo.

Cabe señalar que la reforma otorga un plazo de un año para que las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales realicen las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.

Lea más: Ya no prestarán vehículos oficiales a regidor 'borracho' de Arteaga Esto a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

“El valor inicial de la UMA será el equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica ‘A’ o al que llegara a sustituirlo, al momento de la entrada en vigor del Decreto”, indicó.

Garza Castillo explicó que también se evita que los saldos en moneda nacional de los créditos de vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado, se actualicen a una tasa que supere la inflación.

Entérese: Un Saltillense con sabor caribeño “Con esto se pretende proteger el ingreso de los trabajadores, evitando que aumentos potenciales al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda”, advirtió.

Aclaró que los contratos y convenios que se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto y que utilicen al salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modifiquen por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM