Se va RAM Heavy Duty de Saltillo, llega nuevo vehículo: ¿fin del TLC?

Saltillo
/ 12 enero 2018

El anuncio coincide con versiones sobre el fin del TLC, que pegaría a exportaciones de pick ups a los EU

La emblemática pick up RAM Heavy Duty de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el vehículo más exportado de México en 2017, dejará de ensamblarse en Derramadero en 2020, confirmó ayer la compañía en medio de versiones periodísticas que señalan que Estados Unidos podría anunciar pronto su salida del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual afectaría sus ventas a ese país.

La producción se trasladará a Warren, Michigan, precisó FCA en un comunicado, en el que reafirmó su plan de invertir más de mil millones de dólares en esta armadora, como lo anunció en enero del año pasado a unos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

No obstante, la firma aseguró que la planta de Saltillo tendrá un impacto mínimo, pues la producción de la RAM Heavy Duty, o de gran resistencia (conocida como RAM 2500/3500), se sustituirá por un vehículo global; además que seguirá la Ram Pro Master.

Según fuentes consultadas, el sindicato de trabajadores de Chrysler respaldó la decisión.

¿‘Blindaje’ ante el fin del acuerdo?

El miércoles, funcionarios de Canadá filtraron a medios internacionales que su país prevé que Trump informe a fin de mes que EU se retirará del TLC, casi al mismo tiempo en que los negociadores de las tres naciones se reúnan en Montreal del 23 al 28 de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. 

FCA argumentó que con la muda de producción de este modelo de RAM busca aprovechar los beneficios de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado en EU, como el recorte a la tasas de los impuestos Sobre la Renta y Corporativo.

No obstante, la amenaza de que el acuerdo comercial llegue a su fin está latente, y con ello la eventual caída de las exportaciones precisamente de este tipo de camionetas.

Si el TLC se rompe, la compra-venta de vehículos entre México y EU se regiría bajo los aranceles de la Organización Mundial de Comercio, la cual establece un 2.5 por ciento para automóviles ligeros, pero un 25 por ciento para pick ups.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), EU adquiere hasta el 75 por ciento de los vehículos que se arman en México, por lo que un impuesto de esa magnitud afectaría las exportaciones al elevarse significativamente los precios.

MUDA FCA PRODUCCIÓN de Heavy Duty A michigan


modelo                                   Unidades
1. RAM 2500                                 258 mil 146
2. Chevrolet Silverado 2500       251 mil 450
3. Nissan Sentra                       218 mil 847
4. Volkswagen Jetta                  152 mil 55
5. Jeep Compass                      141 mil 370

Vehículo líder con alma coahuilense

La RAM 2500 ensamblada en Derramadero fue el modelo más exportado del País entre enero y noviembre de 2017:

Tras el anuncio de Fiat Chrysler Automobiles sobre el traslado de la producción de esta pick up RAM de la planta de Derramadero a EU, el Gobierno del Estado, a través de Jaime Guerra, secretario de Economía y Turismo, señaló que “no significará una crisis de desempleo”.

En un comunicado, anunció que reforzará la promoción económica, luego que de acuerdo al programa de inversiones en los siguientes dos años está contemplado que lleguen al menos 120 proyectos, con una “inyección” aproximada de mil 200 millones de dólares y aproximadamente 70 mil empleos.

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