Saltillo: 6 meses después, terminan obras en González Lobo; ‘parches’ reflejan falta de coordinación
Las obras comenzaron a finales de julio pero hubo días enteros en los que nadie acudió a laborar al sitio para la instalación de un tubo de gas
Las obras en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Salvador González Lobo en la colonia República, en Saltillo, culminaron este miércoles 27 de noviembre después de casi 6 meses de obras.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó a trabajadores colocando la última parte del pavimento luego de que los trabajos instalaron un tubo subterráneo de gas de la empresa Naturgy.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese! El frente frío 11 traerá fuertes ráfagas de viento y descenso en la temperatura a Coahuila
A principios de noviembre, este medio señaló que las obras corresponden a Naturgy aunque la empresa no se pronunció al respecto.
Personal que labora en el sitio comentó que este miércoles ya se culminaron los últimos detalles luego de que la empresa Regio Jireh tomó las riendas esta semana.
No obstante indicaron que no les permiten indicar qué empresa les contrató para realizar las labores de pavimentación. Personal de Regio Jireh aclaró que ellos no comenzaron la obra ni les correspondió la instalación del tubo de gas, solo las del suelo.
Los trabajadores mencionaron que al acudir al sitio retiraron las montañas de arena que permanecían en el sitio y limpiaron la zona. Además compactaron el suelo para poder colocar la carpa asfáltica.
Las obras comenzaron desde finales del mes de julio y desde entonces VANGUARDIA pudo constatar que hubo días enteros en los que nadie laboró en el sitio, dejando maquinaria y material que obstruyó un carril de González Lobo por meses.
Lo anterior representó un problema por el flujo constante de vehículos que circulan en la zona particularmente porque una de las esquinas corresponde al Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
PARCHE REFLEJA FALTA DE COORDINACIÓN
Al respecto, la integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, Griselda Salas Alemán, comentó que los parches de la vialidad reflejan falta de coordinación entre el gobierno y las empresas encargadas de distintas obras en la ciudad.
“Se tienen que coordinar las instancias municipales con las empresas que se dedican a hacer perforaciones, tanto de agua como de drenaje, para no estar lastimando tanto las calles”, apuntó la docente de la UAdeC.
Señaló que al tratarse de dos vialidades importantes como son Hidalgo y González Lobo, es importante cuidar mejor la imagen urbana de la ciudad.
Particularmente sobre el cruce, señaló que dejar los parches de pavimento es la única medida que existe, pues no convenía repavimentar toda la calle.
“Pero sí tendría que haber una coordinación para que a futuro evitar que se sigan haciendo este tipo de intervenciones, porque a la hora de hacer los parches, no hay supervisión por parte del Municipio y los dejan como ellos quieren, dejan bordos y dejan un montón de irregularidades. Entonces nada más falta cuidar el control de calidad del parche que se hace”, indicó la arquitecta.
COMENTARIOS