Saltillo: ante las heladas, proponen aplicación móvil, subsidios a la luz y seguro para agricultores

Saltillo
/ 5 enero 2025

El documento incluye también propuestas como un censo de personas vulnerables a las bajas temperaturas y campañas permanentes de sensibilización dentro y fuera de las escuelas

Ante las bajas temperaturas que se esperan en Saltillo, el Atlas de Riesgos ha definido una serie de acciones propuestas para enfrentar las heladas y los cambios bruscos de temperatura.

El frente frío número 21 entró ayer al noroeste y norte de México de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Los Reyes Magos serán recibidos con intenso frío en Coahuila este 6 de enero

A partir del lunes 6 de enero se espera que Coahuila presente una temperatura máxima de 16 centígrados y una mínima de cuatro. Para el martes 7, se esperan temperaturas similares con probabilidad de lluvia.

El Atlas de Riesgos elaborado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establece que todo el territorio saltillense, urbano y rural, tiene un nivel medio de riesgo por ondas gélidas o heladas.

Ante ello estableció siete ejes de acciones para enfrentar este fenómeno que se presenta con regularidad en la capital coahuilense.

Dichos ejes son Monitoreo y alerta temprana, Infraestructura resiliente, Campañas de educación y sensibilización, Protección de grupos vulnerables, Medidas de salud y atención médica, protección de la actividad agrícola y ganadera, así como medidas económicas y sociales.

$!Saltillo: ante las heladas, proponen aplicación móvil, subsidios a la luz y seguro para agricultores

MONITOREO CON SISTEMA DE ALERTA

Entre las acciones del primer eje correspondiente al monitoreo y la alerta temprana, el Atlas de Riesgos propone la instalación y mantenimiento de un sistema de monitoreo meteorológico en tiempo real que permita predecir con precisión las heladas, además de los cambios bruscos de temperatura.

Este sistema debe estar conectado con las autoridades locales y medios de comunicación para emitir alertas tempranas a la población”, indica el documento.

Asimismo señala que se debe implementar una plataforma digital como una aplicación o notificaciones SMS que arte a los ciudadanos por temperaturas extremadamente bajas, lo que facilitaría la preparación de hogares y lugares de trabajo.

INSPECCIÓN DE ESCUELAS Y HOSPITALES

Dentro del segundo eje correspondiente a la infraestructura, el Atlas propone inspeccionar y adecuar infraestructura pública como escuelas, hospitales, centros de salud y albergues. Esto con la finalidad de garantizar que puedan resistir bajas temperaturas extremas.

Además recomienda el fomento a implementar materiales de construcción más resistentes a las bajas temperaturas o a los cambios bruscos de la misma.

INSTRUCCIÓN PARA PROTEGER HOGARES

En el tercer eje, se recomienda la educación comunitaria a través de campañas permanentes de concientización sobre los riesgos de las heladas y cómo prevenir afectaciones personales, además de materiales.

“Instruir a la población sobre la importancia de proteger las tuberías del agua, mantener los hogares adecuadamente aislados y asegurarse de tener reservas de alimentos, agua, también medicinas”, recomienda el documento.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se pronostican heladas! Este jueves llegará a Coahuila el frente frío número 20

Asimismo indica que las campañas también deben ir a las escuelas con la inclusión al currículo escolar los programas que enseñen a la comunidad de estudiantes cómo actuar ante condiciones de frío extremo, así como la importancia de la autoprotección y las medidas que pueden tomar para resguardarse.

CENSO PROTEGER A ANCIANOS E INFANTES

Como parte del cuarto eje, el Atlas recomienda crear un censo local que identifique a las personas más vulnerables a las bajas temperaturas como son personas mayores, niños, personas sin hogar, enfermos crónicos. Señala que a partir del censo se pueden establecer estrategias de intervención rápida en caso de temperaturas extremas.

Asimismo indica la importancia de habilitar albergues temporales bien equipados con calefacción, camas, también alimentos, que puedan servir como refugio durante las olas de frío.

$!Una de las recomendaciones es reforzar la aplicación de vacunas contra influenza y otros males respiratorios.

VACUNACIÓN MASIVA Y REFUERZO DE EMERGENCIAS

El Atlas también señala que es de vital importancia implementar campañas de vacunación masiva contra la influenza y otras enfermedades respiratorias relacionadas con el frío, especialmente dirigidas a niños, ancianos y personas con condiciones crónicas.

También menciona que es importante reforzar servicios médicos, así como de emergencia para que estén preparados para atender el aumento de consultas y hospitalizaciones debido a enfermedades derivadas del frío como hipotermia, infecciones respiratorias.

TE PUEDE INTERESAR: Infecciones respiratorias en Coahuila superan los niveles de la pandemia

Además sugiere la asistencia técnica a la comunidad agricultora y ganadera para implementar prácticas tanto de manejo de cultivos, como de ganado que minimicen las pérdidas ante heladas.

Incluso propone incentivar la adopción de seguros agrícolas que cubran pérdidas por heladas, para mitigar el impacto económico en los productores locales.

Adicionalmente en cuanto a medidas económicas y sociales, propone programas de subsidios en el costo de electricidad y gas para calefacción en hogares de bajos ingresos durante los meses de frío intenso.

Por último plantea la creación de programas de empleo temporal en actividades relacionadas con la preparación de infraestructuras ante el frío (reparaciones, aislamiento de viviendas) y la rehabilitación de áreas afectadas tras el paso de heladas severas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM