Saltillo: anuncian apertura de seis pozos de agua para sumar a la red de Agsal (uno por mes)
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
En respuesta al creciente reto del abasto de agua en Saltillo, el alcalde Javier Díaz González anunció que, hasta noviembre, se incorporará al menos un pozo nuevo cada mes a la red de distribución de Aguas de Saltillo, con el objetivo de incrementar el caudal disponible para los hogares saltillenses.
“De aquí a noviembre mínimo se va a estar incorporando un pozo a la red de distribución”, afirmó el edil, quien detalló que actualmente se trabaja en diversas zonas del municipio, entre ellas Paseo de la Reforma, Agua Nueva, Carneros y el Parque Ecológico El Paraíso. Algunos pozos aportarán entre 8 y 20 litros por segundo, dependiendo del acuífero y la capacidad de conexión con la red.
TE PUEDE INTERESAR: Reforestan camellón del bulevar Isidro López Zertuche, en Saltillo
MÁS DE UNA DÉCADA SIN INVERSIÓN
Díaz González subrayó que hacía más de diez años que no se integraban nuevos pozos al sistema hídrico de la ciudad. “Muchos años que no se incorporaban nuevos pozos... ahora se está trabajando en diferentes partes del municipio para garantizar el abasto”, sostuvo.
Además, anunció una obra estratégica para el futuro: una nueva línea de conducción desde el sur de Saltillo, que evitará el paso por el centro de la ciudad y permitirá abastecer de forma más eficiente a las colonias del poniente y surponiente, actualmente las más afectadas por cortes.
CULTURA DEL AGUA Y COMBATE A FUGAS
El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua. “Hay que generar conciencia: el agua no es de nosotros, es de nuestros hijos y nietos”, expresó, al criticar prácticas comunes como lavar banquetas o autos con manguera.
Advirtió que uno de los principales retos es reducir las fugas, tanto en la red pública como en los domicilios. “La gran tarea que tenemos este año es seguir incorporando litros por segundo a la red de distribución y trabajar en la eficiencia, para que las fugas sean lo menos posible”, comentó.
PIPAS GRATUITAS Y SIN DISTINCIONES
Díaz González aclaró que, en caso de desabasto, cualquier ciudadano puede solicitar una pipa sin costo. “Es totalmente gratis. No se cobra y no se discrimina: a todas las casas se les atiende por igual”, puntualizó, e hizo un llamado a evitar abusos o cobros indebidos.