Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: asolan pandilleros en moto colonias del oriente

Saltillo
/ 28 junio 2022

Fue la madrugada del domingo cuando se desató una riña entre adolescentes en la colonia Prados de San José, al oriente de la ciudad; dos jóvenes resultaron con heridas de arma blanca.

Entre los lesionados se encontró a una jovencita que quedó inconsciente a causa de golpes que recibió en la cabeza, y un joven que fue herido a cuchilladas en un brazo; ambos fueron trasladados en ambulancia a la Cruz Roja.

Anuncio

Así lo confirmó la asociación de vecinos de esa colonia, liderada por Rafael Rodríguez, quien se quejó de un grupos de adolescentes en motocicleta que ocasionan peleas, riñas, robos e incluso han llegado a amenazar a vecinas y vecinos del sector.

“Lo que está pasando es que está creciendo exponencialmente el vandalismo sobre ruedas, desgraciadamente todos estos jóvenes están delinquiendo en colonias como Loma Linda, Misión Cerritos, Prados de San José, son dos pandillas que de repente se confrontan y empiezan a ocasionar peleas callejeras”, comenta Rodríguez en entrevista para VANGUARDIA.

Lo que pasó esa noche, dice, fue que los padres de familia de varios jóvenes cerraron la calle San Agustín para hacer una fiesta, en donde ocurrió el altercado.

Anuncio

“En esa fiesta ocurrieron muchas cosas; había alcohol, drogas, prostitución, todo tipo de situaciones que no deberían de prestarse en las calles, con consentimiento de los mismos padres, es una situación que nos preocupa, nos indigna, e impresiona.

“La otra pandilla se acerca y empiezan a agredirse; salen a relucir cuchillos”, expone.

Fue una de las vecinas de la calle Las Cruces quien observó la riña y facilitó los vídeos para poder hacer una denuncia con las autoridades.

Anuncio

“Ella nos reportó todo, nos pasó vídeos, nosotros como asociación de vecinos nos activamos, pusimos un cerco perimetral para que el pleito no se extendiera a este lado de la colonia”, dice.

Los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la colocación de vigilancia permanente en el sector para evitar nuevos conflictos.

“Afortunadamente nos brindaron el apoyo con rondines en patrullas, con una caseta móvil que se instaló de forma permanente para vigilar la colonia”, explica Rafael Rodríguez.

Sin embargo, señaló que se está solicitando la presencia de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), ya que se trata de menores quienes están involucrados en estas riñas.

“Tú puedes ver a los adolescentes y no estudian, son niños y niñas que andan aquí paseando en moto de día, tarde y noche, ¿dónde están los papás de estos niños?, ¿por qué no están en la escuela?, cuestiona.

Robos

En las casas-habitación y negocios ubicados en las colonias mencionadas también se han reportado robos que son cometidos por los mismos jóvenes que andan en motocicleta, según apuntaron vecinos.

“Tenemos un banco de videos de vecinos que reportan robos cometidos por estos jovencitos en moto, te roban, te agreden, te asaltan, te siguen a ver dónde vives, te amenazan para que no denuncies, pero ya estamos cansados de esto porque es una situación de delincuencia”, menciona el dirigente de la asociación de vecinos.

Vecinos del poniente de la ciudad se quejaron de robos, riñas y agresiones entre pandillas que delinquen en motocicleta.
Vecinos del poniente de la ciudad se quejaron de robos, riñas y agresiones entre pandillas que delinquen en motocicleta.

Fue la madrugada del domingo cuando se presentó un altercado en la colonia Prados de San José, al oriente de la ciudad de Saltillo, la riña se dio entre adolescentes que resultó con dos personas heridas con arma blanca.

Entre los lesionados se encontró a una adolescente que quedó inconsciente a causa de golpes en la cabeza y un joven que resultó con un brazo acuchillado, ambos fueron trasladados en ambulancia a la Cruz Roja.

Así lo confirmó la asociación de vecinos de esa colonia liderada por Rafael Rodríguez, quien se quejó de grupos de adolescentes en motocicleta que ocasionan peleas, riñas, robos e incluso han llegado a cometer amenazas en contra de las vecinas y vecinos del sector.

TAL VEZ TE INTERESE: Se les olvidan las masacres de antes, dice AMLO a religiosos

“Lo que está pasando es que está creciendo exponencialmente el vandalismo sobre ruedas, desgraciadamente todos estos jóvenes están delinquiendo en colonias como Loma Linda, Misión Cerritos, Prados de San José, son dos pandillas que de repente se confrontan y empiezan a ocasionar peleas callejeras”, comenta Rodríguez en entrevista para VANGUARDIA.

Lo que pasó esa noche, dice, fue que los padres de familia de varios jóvenes cerraron la calle de San Agustín para hacer una fiesta, en donde ocurrió el altercado.

“En esa fiesta ocurrieron muchas cosas; había alcohol, drogas, prostitución, todo tipo de situaciones que no deberían de prestarse en las calles con consentimiento de los mismos padres, es una situación que nos preocupa, nos indigna, e impresiona;

La otra pandilla se acerca y empiezan a agredirse, empiezan a sacar cuchillos y empiezan a agredirse unos a otros, expone el vecino.

TAL VEZ TE INTERESE: Asegura Fuerza Civil Nuevo León enfrentarse 14 veces con grupo criminal; mataron a seis de sus efectivos

Fue una de las vecinas de la calle Las Cruces quien observó la riña y facilitó los vídeos para poder hacer la denuncia con las autoridades de seguridad del municipio de Saltillo.

“Ella nos reportó todo, nos pasó vídeos, nosotros como asociación de vecinos nos activamos, pusimos un cerco perimetral para que el pleito no se extendiera a este lado de la colonia y pues bueno, afortunadamente nosotros estamos organizados, el problema es que en algún momento nos van a rebasar, dice.

Los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la colocación de vigilancia permanente en el sector para evitar nuevos conflictos.

“Afortunadamente nos brindaron el apoyo con rondines en patrullas, con una caseta móvil que se instaló de forma permanente para vigilar la colonia”, explica el presidente de la asociación de vecinos.

TAL VEZ TE INTERESE: Dan vinculación a árbitro de Ramos por violación; al menos tres meses más en prisión

Sin embargo, señaló que se está solicitando la presencia de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) ya que se trata de menores quienes están involucrados en estas riñas.

“Tu puedes ver a los adolescentes ya no estudian, son niños y niñas que andan aquí paseando en moto de día, tarde y noche, ¿dónde están los papás de estos niños?, ¿por qué no están en la escuela?, cuestiona Rafael Rodríguez.

Ahora bien, indicó que también se está solicitando a la autoridad que se coloquen retenes en este sector para que se retiren las motocicletas a los menores:

“Nuestra propuesta es que se coloque un retén fijo, por lo menos dos meses, tres meses, para que haya un proyecto de vigilancia y levanten las motos porque son puros menores de edad los que andan en moto; nosotros sabemos su dirección, es cuestión de que venga Pronnif para tomar cartas en el asunto, comenta.

Robos

En las casas-habitación y negocios ubicados en las colonias mencionadas también se han reportado robos que son cometidos por los mismos jóvenes que andan en motocicleta, según apuntaron vecinos.

“Tenemos un banco de vídeos de vecinos que reportan robos cometidos por estos jovencitos en moto: te roban, te agreden, te asaltan, te siguen a ver dónde vives, te amenazan para que no denuncies, pero ya estamos cansados de esto porque es una situación de delincuencia”, menciona Rafael Rodríguez.

¿Y las motos?

De acuerdo con la declaración de vecinos del sector, los jóvenes que cuentan con motocicletas han externado abiertamente que éstas las compran con las becas que proporciona el Gobierno Federal:

“Ellos nos han dicho que con los apoyos del Gobierno Federal y las becas de Construyendo el Futuro han comprado las motos; ahora nosotros decimos por qué los papás no se hacen responsables porque tú los ves caminando en la calle como si nada en pandillas porque no están en la escuela;

En vez de usar los apoyos federales para que estudien, lo que están haciendo es delinquir; compran motos y las utilizan para robar otras, las tunean, las pintan y empiezan a delinquir más, esto nos indigna porque son nuestros impuestos y se están utilizando para fortalecer el crimen, no lo podemos creer”, declararon vecinos en entrevista con VANGUARDIA.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor