Saltillo: buscan proteger a caracol y carpita en Los Chorros

Saltillo
/ 11 agosto 2025

Coahuila protege al caracol más pequeño del mundo, amenazado por turismo, agricultura y contaminación; se aplican acciones de conservación

Alejandra Carrera Maynez, directora de Conservación, informó que el Gobierno de Coahuila trabaja en coordinación con instancias locales y civiles para preservar la flora y fauna del arroyo conocido como Los Chorros, donde habita el caracol más pequeño del mundo y el pez carpita.

Este mes, la revista científica Zootaxa reveló que Coahuila tiene el caracol más pequeño del mundo, el cual está amenazado por la agricultura, el turismo y la contaminación del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Rally Rhino Games llega a Universidad Carolina con modalidades para todas las edades

En el artículo titulado ¿El caracol de agua dulce más pequeño del mundo? Un nuevo género y especie de caracol subterráneo (Gastropoda, Cochliopidae) con una concha extremadamente diminuta de Los Chorros, Coahuila, se detalla que esta especie está en peligro debido a la actividad turística y a la presencia de plomo y arsénico en el agua.

Ante esta situación, Alejandra Carrera Maynez indicó que se realizan acciones de conservación y monitoreo en el arroyo Los Chorros.

Informó que, en colaboración con Profauna (Protección de la Fauna Mexicana), se buscan acuerdos con los propietarios de los predios contiguos al arroyo para desarrollar acciones de conservación.

$!El caracol más pequeño del mundo, descubierto en el arroyo Los Chorros, enfrenta amenazas por contaminación y actividades humanas.

De la misma forma, Carrera señaló que la Secretaría de Medio Ambiente implementa el Programa Ríos Vivos para monitorear la calidad del agua y ambiental en diversos cuerpos de agua en el estado, entre ellos, el arroyo Los Chorros.

EN CONTEXTO

De acuerdo con la información publicada en el artículo científico, aunque los parámetros de calidad del agua del arroyo Los Chorros indican que el sistema aún mantiene buena integridad ecológica, se detectan concentraciones relativamente altas de bacterias como Escherichia coli, fosfatos, amonio y metales pesados como plomo y arsénico.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM